Dos exponentes del metal sinfónico se unieron para brindar un concierto histórico en formato acústico en nuestro país. La crónica aquí:
El pasado domingo 1 de octubre tuvimos el honor de recibir en nuestras tierras a nada más y nada menos que a ANNEKE VAN GIERSBERGEN, una reconocida cantante holandesa que fue la vocalista del legendario grupo THE GATHERING. Sin duda, es una de las grandes influencias del Gothic y el Doom Metal. Acompañada por el gran finlandés MARKO HIETALA, también muy conocido por su trayectoria en otra gran banda como NIGHTWISH. Ambos venían de tocar 4 shows con entradas agotadas en Chile y se unieron para ofrecer un espectáculo especial en Argentina, en formato acústico. El evento tuvo lugar en el mítico Teatro Flores, y, una vez más, CUERO Y METAL estuvo presente para transmitirte todo lo ocurrido.
Las puertas se abrieron pasadas las 19 horas, y poco a poco los fans fueron llenando el teatro para presenciar un show íntimo lleno de sorpresas. El grupo nacional encargado de abrir la velada fue BOUDIKA, quienes también presentaron sus canciones en formato acústico, lo que se adaptaba perfectamente a lo que estábamos a punto de presenciar, mientras el recinto se llenaba.
A las 21 horas, salió al escenario el mismísimo MARKO HIETALA, quien nos presentó algunas de sus canciones como solista, incluyendo “Stones”, “Isani aani” y “Two soldiers”. Luego interpretó algunos covers de temas clásicos que complacieron a todos los gustos, como los reconocidos “Crazy Train” de OZZY OSBOURNE, “Holy Diver” de DIO y “Children of the Grave” de BLACK SABBATH, lo que hizo que el público comenzara a animarse, cantar y corear las canciones.
En ese momento, ANNEKE apareció en el escenario y su presencia enloqueció a la multitud, que estalló en aplausos y la acompañó a ella y a Marco en la interpretación del tema “Child of Babylon” de WHITESNAKE. Luego, Anneke se quedó sola con el público para tocar sus canciones como solista, incluyendo “Lo and Behold”, “I Saw a Car” y “Hurricane”. Sin embargo, el momento más esperado llegó cuando sonaron los clásicos de THE GATHERING, con temas como “Saturnine” y “The May Song”. También añadieron los covers “Valley of the Queens” de AYREON y el gran clásico “Like a Stone” de AUDIOSLAVE.
Después de un breve receso, Hietala regresó al escenario junto a Anneke y tocaron “Catch the Rainbow” de RAINBOW, “Wasted Years” de IRON MAIDEN, “I See Fire” de ED SHEERAN, “Strange Machines” de THE GATHERING, “The Islander” de NIGHTWISH y “Perry Mason” de OZZY OSBOURNE. Así nos ofrecieron un espectáculo completo lleno de clásicos del Metal para todos los gustos.
La relación con el público fue insuperable, hablando con los fans entre canción y canción, interactuando en todo momento. Esto convirtió el espectáculo en una experiencia íntima y única, que culminó con el gran cover de SIMON & GARFUNKEL, “The Sound of Silence”. Así se cerró una noche épica, inolvidable y llena de emociones.
Algo de lo que acontecía en Chile quedó plasmado en el ojo de LENTE EN LLAMAS:
Marko Hietala regresará a la Argentina el próximo año para presentarse junto a Tarja Turunen el Viernes 01 de Marzo en Abbey Road (Mar del Plata) y el domingo 03 de Marzo en el Teatro Vorterix ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CRÓNICA: Luis Ignacio Pucheta