El pilar fundamental del black metal noruego llegó a la Argentina para hacernos vibrar en la calurosa noche porteña.
Una noche de total revolución black metalera fue la que vivimos el pasado domingo 19 de marzo, en nuestro suelo argentino, atormentados por el regreso de los legendarios y pioneros del género Black Metal noruego, los mismísimos MAYHEM, banda pilar de la Inner Circle, un movimiento de los años 90’s que marcó un antes y un después en el mundo del Metal, y que trajo muchas repercusiones hasta el día de la fecha. A esta histórica velada lo acompañaron los grupos locales CULTO, NUCLEAR SATHAN y MATAN S.A., para darnos una buena dosis de metal oscuro y extremo, siendo esto posible por el gran trabajo de ICARUS MUSIC en la organización del evento, y la cobertura nuevamente de CUERO Y METAL con la intención de volverte parte de esta historia.
El lugar citado fue El Teatrito, que movilizó y revolucionó a las masas, y no solo por sus fieles seguidores que hicieron fila desde temprano, esperando ingresar al lugar, sino que también, algunas repercusiones negativas, por parte de personas que desconocemos su identidad, y es que al llegar nos topamos con la sorpresa de que los portones del recinto habían sido pintados con aerosol con la frase “fuera nazis, fuera Mayhem”. ¿Quiénes fueron los encargados de esto?, ¿Algún grupo religioso quizás? No lo sabremos.
Lo que sí está claro es que, a pesar del paso del tiempo y de los años, el grupo MAYHEM sigue moviendo cerebros, y sigue dando pie y letra para que la gente hable, piense y actúe, de una manera que ya no es tan habitual en estos tiempos modernos.
Mencionado este pequeño altercado, el ingreso fue sin mayores inconvenientes, quizás un poco tarde abrieron puerta, cerca de las 20 hs, para que nos dieran la bienvenida el grupo oriundo de Salta, CULTO, que dio un potente show de puro Black Metal, con la fortuna de que ya el venue estaba colmado. El recibimiento por parte de la afición fue muy acalorado, con mucha aceptación y aplausos para esta banda, que además de sonar bien, puso una gran puesta en escena, con el micrófono formado con huesos, otorgándole un ambiente oscuro y llamativo.
Luego fue el turno de NUCLEAR SATHAN, grupo que ya viene varios años teloneando a gigantes de la escena, en donde desplegaron su Black Metal de experiencia con su “corpsepaint” tan característico, explotando su trabajo discográfico titulado “Diabólico holocausto”.
Cerca de las 21 horas, el lugar estaba lleno, completamente sold out, ideal para que salga a las tablas MATAN S.A., también con mucha experiencia, aportando más un Death Metal sombrío y macabro que asustaba hasta al más valiente, con muchas historias de asesinos seriales en las temáticas de sus letras.
Llegada las 22 horas, apareció el legendario MAYHEM, que nos hizo esperar desde el 2018 para volverlos a ver de cerca, dando un gran y oscuro show, con presencias más que imponentes, como el gran vocalista Attila. El miembro más antiguo del grupo, hablamos del mismísimo Necrobutcher y el impresionante baterista Hellhammer, acompañados de los guitarristas Ghul y Teloch, que desde el 2011 forman parte de esta agrupación.
El setlist comenzó con muchas canciones del último disco de estudio titulado “Daemon” del cuál interpretaron “Falsified And Hated”, “Malum” y “Bad Blood”, canciones con mucha potencia que caracteriza a este álbum, con un sonido más limpio. Entre medio tocaron “To Daimonion”, “Symbols Of Bloodswords” y “My Death”, de la era de Maniac, el cuál fue excelentemente vocalizado por el gran Attila, demostrando sus diversos tintes y estilos.
Del más reciente EP lanzado en el 2021 tocaron “Voces Ab Alta”, gran canción que trae algunos rasgos antiguos de la banda, fusionado con otros más modernos. Sin duda un gran puntapié para ir a los clásicos de los inicios, hablamos de su mejor disco “De Mysteriis Dom Sathanas” lanzado en 1994, en donde salieron sus más grandes clásicos, y fue lo más esperado por la afición.
Los grandes temas de este icónico álbum “Freezing Moon”, “Life Eternal”, “Pagan Fears” y “Buried By Time And Dust” fueron los encargados de llegar al momento más alto de la noche, y de darle trascendencia al género y a la banda.
Pero el momento más violento y revolucionario fue sobre el final cuando el grupo desembolsó uno de sus primeros EP, el reconocido “Deathcrush”, con un ritmo mucho más poguero en donde tocaron los más primitivos clásicos “Silvester Anfang”, “Deathcrush”, “Chainsaw Gutsfuck”, “Carnage” y el demoledor “Pure Fucking Armageddon”, con los integrantes vestidos con túnicas, tapados completamente, y un Attila besando un cráneo, dejando una postal sombría y abrumadora, en la que transmitió una energía desbordada por parte de los fans que no pararon de hacer pogo durante todo el show, dando una imagen que será recordada por la banda y por los que estuvimos presentes en este gran acontecimiento.
CRÓNICA: Luis Ignacio Pucheta – FOTOGRAFÍAS: MVG Fotos – Marcela Verónica Gallo para CUERO Y METAL
Si te gusta nuestro contenido podes apoyarnos desde CUALQUIER PARTE de ARGENTINA invitándonos un Cafecito (AR $150):