DISTANT publicará “Heritage” el próximo 10 de febrero vía Century Media Records.
Cuando uno forma parte de la prensa musical llegan constantemente propuestas de distintas partes del mundo para conocer y disfrutar. Sin ir más lejos, hace algunas semanas llegó a nuestros oídos el tercer disco de estudio de la banda Distant, estamos hablando de “Heritage”, debut dentro del prestigioso sello discográfico Century Media Records que abre las puertas a este quinteto oriundo de Rotterdam, Países Bajos y Bratislava, Eslovaquia.
No es casualidad que Century Media se fije en este grupo, sin duda alguna, en los últimos años ocurrió un ‘boom’ de grupos que están inmersos en el metalcore, deathcore y todo lo que lleve CORE al final de su nombre. Pero DISTANT no es una banda más, la juventud musical en sus composiciones hace de ellos una propuesta sumamente interesante y única.
Heritage nos abre la puerta a sus obras con la intro “Acid Rain”, una pieza súper ambiental, con guitarras y sintetizadores que dan el toque moderno a este viaje sonoro que continúa con “Paradigm Shift” que combina la agresividad vocal de Alan Grnja con los poderosos riffs que ejecutan Vladimir y Nouri en guitarras, pero claramente no podemos dejar de mencionar la labor del bajo a cargo de Elmer Maurits, que se encuentra bien al frente en este comienzo del álbum.
El downtempo, los blast beats y el breakdown constante siguen presentes en “Born of Blood”, en la agresiva “The Grief Manifest” y en la demoledora “Exofilth”, donde podemos escuchar el excelente trabajo en batería a cargo de Jan Mato (como en todo el disco, claro).
Llegamos a “Argent Justice”, uno de los cortes difusión de ‘Heritage’ que cuenta con un excelente videoclip, el cual recibió muy buena crítica de parte de la prensa especializada. Sin bien es la canción más larga del disco con sus siete minutos, lo curioso de esta obra es la cantidad de vocalistas invitados con los que cuenta, ya que hay miembros de Suicide Silence, Emmure, Abbie Falls, Acranius, Angelmaker, Bodysnatcher, CABAL, Carcosa, Crown Magnetar, Paleface, ten56., Worm Shepherd, entre otros. Dieciséis vocalistas participan de este track, incluído el aclamado Will Ramos de Lorna Shore. De más está decir que esta canción es la joya del álbum.
Alan Grnja vuelve a tomar el protagonismo con su voz tan característica en “The Gnostic Uprising”, con unos gruñidos que estremecen hasta el metalhead más rudo. Violencia de altísimo nivel que continúa en “A Sentence To Suffer” y la eléctrica “Human Scum”, donde además de la agresividad notamos los arreglos con máquinas que le dan el toque moderno a este disco, recordando las mejores épocas de Fear Factory.
Llega el momento de la canción que le da título al álbum, “Heritage” te hace mover la cabeza y te envía una invitación especial al circle pit, donde volarán dientes y vasos de cerveza por los aires. De esta manera llegamos a las dos últimas piezas del álbum: en primer lugar la épica “Orphan Of Blight” la cual cuenta con unos coros que hacen recordar al mismísimo canto de ángeles tan celestiales como demoníacos a la vez. Y un cierre abrumador con “Plaguebreeder” que tiene un lento y apagado comienzo pero que al crecer la canción te sumerge al breakdown más crudo, regalándonos un final glorioso para este ‘Heritage’ que cuenta con 12 canciones y 47 minutos de duración, donde pasarás por diferentes climas que no te dejarán caer en el aburrimiento y en la monotonía en ningún momento.
Los europeos de Distant traen consigo un gran álbum para este 2023 y podrás disfrutarlo a partir del próximo 10 de febrero en todas las plataformas digitales y además, tendrás la posibilidad de adquirir el formato físico del álbum desde el sitio oficial de Century Media Records.