Los exponentes italianos del power metal sinfónico publicaron nuevo álbum!
El tecladista, compositor y co-fundador de la banda Rhapsody, Alex Staropoli, no es ajeno a los cambios. De la evolución de Rhapsody a Rhapsody Of Fire en el año 2006, a separarse del guitarrista y co-fundador Luca Turilli en 2011, a traer a bordo nuevo cantante Giacomo Voli en 2016, Staropoli se ha mantenido fuerte y ha seguido adelante a pesar de que parecía desde fuera como todo se estaba desmoronando. Con cada nuevo cambio, Rhapsody Of Fire desafió las probabilidades y logró ganarse a los fanáticos y críticos por igual con cada álbum publicado. Quizás la mayor prueba vino con el duodécimo álbum de estudio de la banda, “The Eighth Mountain”, lanzado en 2019, que contó con la primera saga en la historia del grupo no escrita por Turilli, y con Voli al frente como líder de Rhapsody Of Fire.
Staropoli dice sobre su trabajo con Voli en The Eighth Mountain y Glory For Salvación:
“Es un shock para todos cuando una banda pierde a su cantante, pero la mayoría de la gente está muy contenta con el resultado porque hemos pasado a crear una situación nueva y emocionante. A pesar de que respetamos y honramos nuestro pasado, sigue siendo el pasado. Hemos ganado algunos nuevos fanáticos y las cosas están en un camino muy positivo. Giacomo es una gran persona con la que trabajar. Podemos ser muy serios y profesionales pero también nos divertimos trabajando juntos.”
Adaptarse a la nueva dinámica dentro de Rhapsody Of Fire no fue fácil al principio, debido al hecho de que Staropoli fue responsable de escribir todo el material nuevo por sí mismo. La nueva situación también fue muy emocionante para él, y Staropoli admite que lo ayudó a crecer aún más como compositor y como músico en general. Él lo considera una bendición al final, y las lecciones que aprendió al hacer “The Eighth Mountain” ayudaron a convertir “Glory For Salvation” en la producción épica que es. Si bien Staropoli escribió parte de la música por su cuenta, le da crédito al guitarrista Roby De Micheli, que ha estado con Rhapsody Of Fire durante una década, por crear riffs y secciones que influyeron en la creación de canciones completas.
Glory For Salvation no sería un álbum de Rhapsody Of Fire si no tuviera sus raíces en un concepto, por lo que actúa como el segundo capítulo de The Nephilim’s Empire Saga, que comenzó con The Eighth Mountain. La saga se centra en el argumento de la redención y el valor de la vida. El héroe es consciente de sus errores, quiere remediarlos para buscar la redención y luchar por lo que es correcto. Dando un paso hacia el mundo real, Staropoli siente que la saga puede verse como el desarrollo de un individuo; un desarrollo que llevará a una persona al punto más alto, que es la comprensión completa de quién es realmente. El concepto fue desarrollado por Roby De Micheli y Staropoli, con la letra escrita por Giacomo Voli y siendo el último elemento agregado a las composiciones musicales.
Rhapsody Of Fire hoy es: Giacomo Voli (voz), Alex Staropoli (Teclados), Roberto De Micheli (Guitarra), Alessandro Sala (Bajo), Paolo Marchesich (Batería).