23 de Noviembre del año 2016, BLACK SABBATH en Córdoba. Sí, en Córdoba.
Sin una pandemia que frene la actividad musical, sin distanciamiento social, ni barbijos de por medio, hace cinco años atrás recibíamos en nuestra ciudad a los creadores de un oscuro sonido que más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como el METAL.
En marco del tour “The End”, el emblemático grupo BLACK SABBATH pisó suelo cordobés un 23 de noviembre del año 2016 en el Orfeo Superdomo, algo casi impensado para los metalheads argentinos. No solo tendríamos la clásica visita del grupo a la ciudad de la furia… sino que también llegarían al interior para presentarse en el centro del país.
Durante aquella velada dijo presente el martillo del thrash/groove metal local, Hammer, quienes repasaron los clásicos de “A New Damage” y “Realize”. Luego, subieron al escenario los estadounidenses de Rival Sons, banda que acompañaba a Ozzy, Buttler y Iommi en su tour latinoamericano.
Trece canciones fueron las ejecutadas por Sabbath en el Orfeo, arrancando con la siniestra canción que le da título al grupo, la carta de presentación, el ruido de lluvia que le dio comienzo a todo: “Black Sabbath”. Siguieron “Fairies Wear Boots” y “After Forever”. A esta altura todo lo que salga de los amplificadores del cuarteto de Birmingham son clásicos. “Into The Void”, “Snowblind” y “War Pigs” siguieron con una verdadera celebración del metal en Córdoba Capital. Una intensa reacción del público que estaba dispuesto a vivir algo único e irrepetible, por los factores de siempre, claro… la poca concurrencia, los altos costos de producción, las constantes quejas? Bueno, sí. Pero estábamos ahí para disfrutar.
“Behind The Wall of Sleep”, el clásico “N.I.B.” y “Rat Salad” con un increíble solo de batería de Tommy Clufetos incluido, fueron los singles que continuaron en esta lista cargada de emoción para las diferentes generaciones que estaban disfrutando de nada menos que Black Sabbath en Córdoba, viejo! Llegó el momento de las últimas tres canciones antes del famoso cántico “Una más y no jodemos más”… Nos ametrallaron con “Iron Man”, “Dirty Women” y “Children Of The Grave” para que la banda desaparezca del escenario en medio de sonrisas y agradecimientos a las almas que hicieron del Orfeo una fiesta. Después de algunos besos hacia el público, saludos y baquetas volando por los aires, uno de los riffs más conocidos en el mundo entero: “Paranoid” comenzó a sonar por los altoparlantes para darle punto final a la despedida de Sabbath de los escenarios y sí… aunque todavía cueste creerlo, pudimos vivirlo a minutos de nuestros hogares, a un colectivo o dos de distancia, en un lugar que hoy es un puesto de vacunación anti-covid y que probablemente no vuelva a ver ningún artista sobre su escenario.