El viernes 12 de Marzo se llevó a cabo el XL METAL FEST en Córdoba. Nuestra cobertura a continuación:
Una nueva noche de shows presenciales invadió nuestra ciudad y nos dimos el gusto de estar ahí. El pasado viernes 12 de marzo regresó a La Docta la potencia del thrash metal Bonaerense, SERPENTOR. Esta visita se llevó a cabo en marco del XL METAL FEST que reunía seis bandas Cordobesas y dos directamente desde Buenos Aires, quienes desplegaron todo su potencial en el viejo abasto.
El puntapié inicial lo dio Arde Antártida a partir de las 20:20 hs, quienes desde Río Segundo nos ofrecieron su rock alternativo con mucho power para la ocasión! El trío hizo una selección de canciones con bastante fuerza para cortar la cinta de lo que sería una noche cargada de distorsión. Addamanttio, con una propuesta de rock pesado se hizo cargo del segundo lugar de la grilla del festival, suplantando a la banda Ingüz que debió bajarse a último momento. Este cuarteto de músicos super interesante contaba con un grupo de seguidores que no paró de acompañar el set de la banda con aplausos y coros. Pasadas las 21:30 hs llegó Consumado Es al escenario del XL Abasto con un metal alternativo, por momentos Nu Metal, con un mensaje muy marcado. Ofreciendo a la audiencia del festival testimonios de vida en sus canciones y una impronta de rock/metal positivo.
La cuarta banda local en decir presente fue Terminal Velocity, quienes se encargaron de preparar un set con total violencia y que a pesar de algunos problemas de sonido desplegaron su potencial presentando canciones de su reciente placa “God$peed”. Directamente desde Alta Gracia llegaron lo que fue para nosotros una novedad más que interesante, Hybrido, con su Thrash/Death Metal que rozaba por momentos el Groove, sorprendieron a la audiencia que no tardó en hacer saber su agrado con aplausos y gritos desde sus ubicaciones. A pesar de ser una banda nueva, con pocas presentaciones en su haber, está claro que tienen un buen futuro asegurado. Volvimos a la ciudad para recibir a Primitive, quienes estuvieron presentando canciones de su último trabajo discográfico titulado “Carne, Sangre y Violencia”, el cual presentamos en nuestro programa radial. El cuarteto es un número conocido por el público ya que cuentan con una agenda bastante activa en recitales y festivales (hablando en días normales, sin pandemias de por medio, claro).
El momento de los invitados especiales llegó, subió al escenario del XL cerca de las 00:30 hs la banda Bonaerense Plegarias, con un Thrash Metal palo y a la bolsa. Una propuesta interesante que acompañó a Serpentor en varios conciertos previos a su llegada a Córdoba. La energía de sus miembros, las guitarras distorsionadas, un bajista hiperactivo sobre las tablas y la potencia de su mensaje dieron ganas de volverlos a ver muy pronto por estos lados!
Después de una larga previa con bandas de excelentísimo nivel, llegó el turno de SERPENTOR, histórico grupo de Thrash Metal Argentino que desde fines de los años 90’s elevan la bandera de la música pesada hacia lo más alto. Nuestra última vez cerca del grupo bonaerense fue para el concierto de Iron Maiden en Velez en 2019 y dos años después, pandemia de por medio, pudimos disfrutar de su show una vez más!
Los headliners brindaron un set demoledor que repasaba su extensa carrera de cinco discos de estudio, desde su debut “Serpentor” del año 2001 hasta su “Legiones” del año 2015, por supuesto, se encargaron de hacer un adelanto de lo que será su próximo álbum titulado “Sacerdote del Horror” que editará el sello Icarus durante este 2021. Cerca del final se dispusieron a que dentro del XL METAL FEST hubiera una lluvia de sangre, interpretando el clásico “Raining Blood” de Slayer. El grupo que hoy conforma Jorge Moreno en guitarra, Temo Romero en voz, Jorge Alcaraz en guitarra, Marcos Gianfrancesco en batería y la última incorporación Luis “Bicho” Medina en bajo se encargó de hacer vibrar el Abasto Cordobés dejando en claro en cada momento lo agradecido que se encontraban de poder volver a los shows presenciales, pidiendo al público que se mantengan en sus lugares, respetaran las distancias y protocolos de bioseguridad, cosa que el público a lo largo de todo el festival supo cumplir.
Así pasó el XL METAL FEST con un público que acompañó la propuesta, disfrutó de ocho grupos en vivo y supo respetar la nueva normalidad. Esperamos poder seguir viviendo este tipo de shows presenciales con mucho metal y distorsión a lo largo del año! Allí nos veremos!
MIRÁ LA COBERTURA FOTOGRÁFICA COMPLETA DEL XL METAL FEST HACIENDO CLICK AQUÍ!
Crónica: Claudio Perez | Cobertura Fotográfica: Leandro Tito / Claudio Perez