El reconocido guitarrista ha estado publicando mensajes que preocuparon a sus fans. Todo lo sucedido lo lees aquí:
El 25 de noviembre pasado los seguidores de Timo Tolkki, quien fue fundador y mente maestra de Stratovarius, mostraron su preocupación con respecto a los mensajes que el músico publicó en su cuenta de Facebook; en un claro estado de ebriedad y con un estado emocional deteriorado, Timo se despedía de sus fans alegando que iba a quitarse la vida. Muchos que leyeron esos mensajes dieron aviso a Tero Tolkki, hermano de Timo, quien junto a sus familiares comenzaron la búsqueda de Timo; para alivio de todos, Tero publicó un rato más tarde que logró comunicarse con su hermano y que éste le prometió que nunca se suicidaría. En la publicación de Tero podía leerse lo siguiente:
“Esto es para los seguidores de Timo Tolkki. Su comportamiento a lo largo del día de hoy ha sido preocupante ya que amenazó con quitarse la vida lo cual es algo preocupante siempre. Sin embargo, quería escribir esto aquí en mi perfil, donde la gente puede compartirlo así le llega a la mayor cantidad de seguidores de Timo.
Luego de llamar al número de emergencias y que la policía comenzara a buscar a Timo, él me llamó y hablamos por teléfono. Timo es muchas cosas, pero nunca se quitaría la vida. Él nunca le haría a nuestra familia lo que nuestro padre nos hizo hace más de 40 años.
Están sucediendo muchas cosas en la vida de Timo, pero eso es personal así que no voy a dar detalles, eventualmente se resolverán. También deben entender que Timo consumió mucho alcohol hoy, lo cual se reflejó en su comportamiento. Pero lo más importante es que me prometió que jamás se quitaría la vida y eso es lo que simplemente tenemos que creer. Paz.
Si es posible, traten de compartir esta publicación o etiquetar a sus amigos. Para mí fue más fácil escribir esto en un solo lugar a escribirle a cada uno de los que se comunicaron conmigo en el transcurso de estas horas”.
La noticia fue bien recibida por los seguidores de Timo quienes se alegraron que el músico esté bien. Al día siguiente Timo volvió a aparecer en la red social, se lo notaba mejor, un poco más contento y pidió disculpas a todos, no sin antes agradecer a quienes se preocuparon y demostraron su apoyo a través de comentarios y mensajes privados. En los días posteriores el músico publicó videos de su día a día, fotos tomando vino y comentando “vino con mis amigos Gus Monsanto y Bruno Agra…”, publicó que vendía una de sus guitarras y hasta que iba a dar clases de guitarra. Al mismo tiempo se mostró entusiasmado por un proyecto musical junto a su mejor amiga, como el la llamaba, Claudia Pearl, una artista oriunda de México.
A pesar de que todo parecía ir bien, había ciertas publicaciones que despertaban sospechas entre sus seguidores de que no todo estaba como aparentaba. Desde publicar que extraña a su mujer Dominika, de quien ya lleva un tiempo separado y que aparentemente la causa sería la adicción de Timo al alcohol, hasta de repente pedirle a sus seguidores si le podían pagar los pasajes de avión a México. Para sorpresa de muchos, Timo se mostraba eufórico y decidido a cruzar el océano e instalarse en Ciudad de México para este nuevo proyecto con su amiga que recién estaba tomando forma; a veces parecía que su intención era ir por un tiempo y otras veces parecía que quería quedarse permanentemente para estar cerca de Claudia (para muchos Timo se enamoró platónicamente y para otros simplemente es alguien en busca de afecto). Para hacer todo aún más extraño, luego de anunciar que finalmente se iría a México vía Madrid (no se sabe si consiguió los pasajes o no), Tolkki comenzó a publicar que necesitaba de alguien que le brindara alojamiento, comida y un espacio para dar clases de guitarra y dejaba su dirección de correo electrónico personal para que quienes quisieran recibirlo puedan escribirle.
Cuando pensábamos que ya era demasiado y que todo se estaba yendo de las manos, el 3 de noviembre, Timo volvió a publicar “¿Hay alguien que me ofrezca un lugar para alojarme en la Ciudad de México desde el 5/12 en adelante? Necesito que me permitan también dar clases de guitarra” y nuevamente dejaba su dirección de correo electrónico para quienes tengan una oferta. Aparentemente, esa fue “la gota que rebalsó el vaso” como bien dice el dicho, ya que su hermano le puso un comentario mostrando su descontento y en el cual se podía leer lo siguiente:
“A pesar de que me prometí a mi mismo no meterme en esto, no puedo quedarme sentado y ver esto. ¿Te das cuenta que estas personas se están riendo y haciendo un tonto de ti? Si vas a ir a ese viaje, va a ser un viaje fatal porque no vas a ir a alguna parte de Helsinki sino a una de las ciudades más grandes del mundo y un día antes de que viajes ni siquiera sabes si tienes alojamiento. No es demasiado tarde, resérvate para cuidarte y enfócate en encontrar tu vida de alguna manera. ¿Qué es lo que tiene que pasar para que te des cuenta que estas en un estado completamente fuera de control?”.
Aparentemente, Timo se habría molestado con su hermano ya que Tero, un poco más tarde realizó una publicación con una foto de Timo en la cual la mitad de el estaba en blanco y negro y la otra mitad en negativo y escribió lo siguiente:
“Ok, aparentemente mi intento de hablar con mi hermano para que no realice este viaje de locos a México lo hizo enojar y me ha bloqueado. Así que ahora estoy oficialmente afuera de su vida. Adiós Timo, ya que considero que este viaje que estas por hacer terminará de manera fatal, pero te rehúsas a escuchar a nadie con todas tus fuerzas, salvo a ti mismo.
Debajo hay dos lados de mi hermano (refiriéndose a la foto) y no creo que se necesite un ingeniero espacial para darse cuenta cuál es el lado que lo está controlando en este momento.
Mi trabajo aquí, con respecto a este asunto, ha terminado”.
Como era de esperarse, hoy 5 de diciembre, día en el que Timo viajaría, el músico anunció que cancelaba su viaje. En un frenesí de publicaciones alegaba que cancelaba sus planes porque “muchos de mis amigos están molestos con que haga este viaje”, momentos después realizó un par de transmisiones en vivo donde se lo ve tomando, en estado de ebriedad y cantando. Posteriormente vinieron las publicaciones donde nuevamente amenazaba con quitarse la vida y alegaba que el “arruinaba todo”. En una de las transmisiones, mientras cantaba “Fix You” de Coldplay, dijo estas palabras:
“Le fallé a Claudia, se enojó porque dije que me esperaría en el aeropuerto, no se que tiene de malo, pero es su decisión así que adiós. Ella me falló, mi mejor amiga Claudia me falló, está decepcionada, así que eso es todo. ¿Qué puedo decir? Ella está viendo esto”.
Previamente, en la otra transmisión Tolkki simplemente dijo lo siguiente:
“Es momento de una confesión, le fallé a mi compañera del alma Claudia, se enojó porque dije que la vería en el aeropuerto, pero hasta eso está mal. ¿Qué puedo hacer? Jamás complazco a nadie, así que agarraré un cuchillo y me mataré porque es lo mejor para todos, me iré con mi padre. Me siento muy mal, Claudia es mi mejor amiga, me falló y se fue a desayunar con su madre, pero está bien, lo entiendo. No iré, así que lo siento. Los veo en el cielo, en mi funeral si en un par de horas ven en las noticias que me maté. Así que adiós, fue todo muy lindo, pero se lo que estoy haciendo. Adiós y gracias por su amistad, amor y honestidad. Nos vemos del otro lado”.
Por un periodo de 7 horas, todos los seguidores volvieron a preocuparse y a intentar contactarse con el hermano de Timo. Sin embargo, horas más tarde, el propio músico volvió a publicar “Hubo un pequeño problema por aquí, todo está bien con mi vuelo a México. Cariños, Timo” seguido de “Me voy para allá, por supuesto…”.
No es novedad que Timo tiene problemas con el alcohol, lo que no muchos saben es que también es bipolar en un grado severo (según su hermano) y aquí es donde comienza el dilema de muchos.
Por un lado, es difícil ver a alguien en ese estado; para muchos un ídolo, para otros no tanto pero no deja de ser duro ver a un artista de ese calibre en este tipo de situaciones. Por otro lado, está la cuestión de hasta que punto el fanatismo es bueno; muchos de los llamados “fans” alentaban a Timo a que realice el viaje, muchos ofrecían abrirle las puertas de sus hogares y que ellos se harían cargo de todo, quizás con buena intención, pero muchos lo hacían por el hecho de poder tener a su ídolo en su casa y poder decir “Timo Tolkki está viviendo en mi casa”. Si bien es entendible el deseo de poder conocer a tu artista favorito y pasar tiempo con él o ella, la solución no es decirle lo que quiere escuchar ni apañarlos en comportamientos destructivos. Muchos de los comentarios que lo alentaban a que viaje y que se ofrecían no llegan a comprender la magnitud de la responsabilidad que requiere ya que, por lo visto, van a tener que lidiar con una persona sin tratamiento, con severos problemas de alcoholemia y velar por que tome su medicación y cómo conseguirla en un país extranjero además de mantenerlo económicamente.
Otra cosa que es lamentable es ver a gente que solo tiende a reírse de la condición de Timo y a tomar a modo de chiste los evidentes llamados de atención que no significan otra cosa que un pedido de ayuda; ver comentarios como “ven y te invito una cerveza” o “date un saque y listo” de gente que dice admíralo, claramente no es el caso ya que pretenden darle lo que lo está destruyendo.
Por último, todas estas situaciones llevan a repensar la cultura del “sexo, drogas y rock and roll”, cuando se ama la música y tremendos artistas se pierden en las adicciones, cómo pasan de lo más alto al fondo perdiendo toda dignidad por no saber o no querer pedir ayuda. El ejemplo más reciente se pudo ver con Abbath, su comportamiento en el fallido concierto en Buenos Aires eran unos claros pedidos de ayuda de alguien que ya no puede controlarse y teme pedir ayuda; por suerte Abbath pudo admitir su problema e ingresar en rehabilitación.
No se sabe que le depara el destino a Timo Tolkki, pero ojalá sea algo bueno y que pueda conseguir la ayuda que necesita para que el mundo siga disfrutando de su genialidad musical y que, por encima de todo, encuentre la paz y la felicidad que necesita. Si bien, a muchos les gustaría ayudar no siempre se puede ya que en estos casos la familia y los amigos son la clave y quienes pueden estar ahí de la forma necesaria para ayudar en la recuperación. Esperamos que Timo decida rehabilitarse y tratarse ya que si el no lo decide nadie lo hará por él, desde nuestro lugar en el mundo le deseamos lo mejor y una pronta recuperación.
NOTICIA por: Maggie Morticia