EPICA regresó a nuestro país para festejar 10 años del lanzamiento de uno de sus discos más emblemáticos. Nosotros estuvimos allí y te lo contamos:
Un nuevo ritual metalero se llevó a cabo el pasado martes 24 de Octubre en el Teatro Flores, pues la gran banda holandesa Epica regresó a la Argentina para dar un concierto especial. Se trataba del décimo aniversario de su disco “Design Your Universe” el cual fue uno de los tantos sellos que representan a tan emblemática banda. Cuero Y Metal tuvo el privilegio de acudir a este tan importante evento para poder transmitirte todas las sensaciones de este increíble show!
La velada comenzó con la banda que representaría a la escena nacional. Bien puntual a las 19:40 salió al escenario el grupo Bloodparade para desplegar lo que sabe hacer desde ya 17 años de trayectoria. Un metal con tintes góticos, sumándole una fuerte influencia del género Industrial y el Electro Rock.
Con un setlist que duró 40 minutos les alcanzó y sobró para demostrar su legado en el ámbito local. Su música ligada a lo industrial encajaba perfecto con los pasajes melódicos y guturales que desplegaba su vocalista Brenda Jezabel Cuesta en cada canción.
Tocada la campana a las 21 horas salió al escenario Epica, gran banda emblemática del Symphonic/Power Metal para desplegar casi todo el disco “Design Your Universe” iniciando el concierto con “Resign to Surrender” seguido de los temas “Unleashed”, “Martyr of the Free World”, “Our Destiny”, “Kingdom of Heaven”, “The Price of Freedom”, “Born to a Cinder”, “Tides of Time” y una versión híbrida entre “Deconstruct” y “Semblance of Liberty”.
Entre medio de tantos clásicos tocaron “In All Conscience” perteneciente al disco “The Quantum Enigma”. La relación entre la banda y el público fue insuperable. Había una gran empatía no solo por parte de Simone sino por toda la banda hacia la gente. El público eufórico coreaba “pelado, pelado”, haciendo referencia al tecladista Coen Janssen quien se demostró muy enérgico durante todo el show. Esto dio pie a partir de ese momento para que el resto de los integrantes “carguen” a su colega Coen en lo que quedaba de concierto.
Sin dudas el ambiente fue entretenido y a la vez místico. Una joya no podía faltar. De lo más esperado llegó con la canción “Cry fo The Moon”, una obra maestra donde la banda desplegó infinitos momentos emocionales. Simone Simons nos demostró una vez más su potencial voz y su técnica lírica de una manera increíble, sumado a los guturales de Mark Jansen que se acoplaban a la perfección para darle más brutalidad a esta gran canción.
A penas finalizado el tema pudimos disfrutar de un asombroso solo de batería que nos ofreció el gran Ariën, el cual inmediatamente se enganchó con la canción homónima al disco “Design Your Universe”.
Un breve descanso nos brindó energías para recibir lo que estaba por llegar. Tres grandes clásicos como lo fueron “Sancta Terra”, el último hit hasta el momento “Beyond The Matrix” con un poderío envidiable el cual hizo saltar a un Teatro Flores colmado y casi lleno; y para finalizar nos dimos el lujo de ser parte de la canción “Consign to Oblivion” del cual se armó nada más ni menos que un “Wall of Death” , como bien lo leen, en un concierto de Epica en pleno Flores, para así demostrar mediante el pogo que esta gran banda no solo despliega armonías, sino también una brutalidad digna y una buena dosis de Metal pesado.
Algo muy positivo fue ver el Teatro casi lleno, teniendo en cuenta que no hace mucho, un poco más de un año, la banda ya nos había visitado. Sinceramente fue una gran apuesta por parte de Icarus en la cual el público argentino dijo presente una vez más y demostró que en nuestro país el Metal está más vivo que nunca.
CRÓNICA: Luis Ignacio Pucheta – FOTOGRAFÍA: Claudio Perez (Epica en Argentina 2018) || Agradecemos a la prensa de ICARUS MUSIC LABEL por el excelente trato con nosotros.