Maggie regresa con una nueva review… esta vez, I Loved You At Your Darkest, el nuevo disco de Behemoth! El articulo completo aquí:
El 5 de octubre de 2018 Behemoth lanzaba su décimo primer disco titulado I Loved You At Your Darkest. El primer sencillo se publicó en YouTube el 2 de agosto del 2018 y llevaba por nombre God=Dog fiel al estilo de la banda de dejar en claro su opinión en cuanto al cristianismo; el tema generó controversia desde el comienzo ya que el título se traduce como Dios=perro en español. Si bien es sabido que el contenido de las letras de Behemoth siempre se catalogó de satánico, el líder y vocalista Adam Darski o Nergal como bien lo conocemos, explicó en una entrevista el significado de la letra de este tema en particular y el contenido del video del mismo en el cual se puede ver a Nergal como Jesús crucificado y también vestido como el Papa pero de negro y con una cruz invertida en la mitra; según el vocalista, el video surgió a partir de una sesión de fotos para el disco, la temática era religiosa e inspirada en pinturas clásicas como las obras de Caravaggio, en cuanto al título del tema afirma que para él es bastante claro ya que God al revés es dog y que a pesar de ser un juego de palabras, coincidentemente expresa lo que para él es la religión y dios. En cuanto al contenido de la letra, Nergal deja en claro que se inspiró en El libro de la ley del ocultista Alesteir Crowly y en un pasaje del mismo que recita “¿Puede un dios vivir en un perro? No, pero los supremos están con nosotros”.
El segundo sencillo fue Wolves Ov Siberia que vino acompañado de un videoclip en el cual se puede observar a un lobo en un bosque asechando a su presa, una mujer a la cual logra atrapar. Según una declaración de Nergal para el canal de Nuclear Blast, afirma que “la letra podría decirse que es primitiva. Es acerca de la lealtad, hace referencia a cuando todos los libres pensadores y rebeldes se juntan y nosotros somos parte de esa rebelión. Verdaderamente creo que cualquiera que se identifique con el espíritu y la naturaleza de la banda se identificará con este tema”.
Luego llegó el turno de Bartzabel, el tercer video de la banda. Para éste se continuó con el mismo formato de O Father O Satan O Sun, en blanco y negro, el video es una obra de arte, desde el concepto hasta el vestuario que terminan encajando a la perfección con la letra. Según el ocultismo, Bartzabel es un espíritu del planeta Marte, nuevamente la banda se inspira en Aleister Crowly y toma pasajes de su Trabajo de Bartzabel; podría decirse que el tema es una invocación a ese espíritu pero lo que más llama la atención además de la puesta en escena del video, es la melodía ya que si bien cuenta con los guturales de Nergal, se puede decir que es el tema más melódico del disco y uno de los que más gustó.
El cuarto video fue Ecclesia Diabolica Catholica, que se traduce en la diabólica iglesia católica. El video tiene un toque más de ciencia ficción, pero con el mismo arte oscuro de los videos anteriores; en él se muestra a un gigante cargando a sus espaldas una iglesia y su lucha por avanzar; el significado que la banda quiso dar es cómo la religión, y el cristianismo principalmente, impide el avance de la sociedad al estancarla en la ignorancia para así mantener el poder.
Hoy en día Behemoth se encuentra de gira para promocionar el disco el cual se lo puede conseguir en los tres formatos (CD, vinilo y digital). A su vez, la banda realizó exposiciones en galerías de arte donde se exhibieron pinturas cuyos diseños son los que se encuentran en disco; las exposiciones fueron un éxito y varias bandas amigas se acercaron para apoyar a Behemomth, una de ellas fue la banda griega Rotting Christ quien utilizó el mismo concepto para su último disco The Heretics. Como parte promoción no podía faltar el merchandising oficial que incluye remeras, colgantes y anillos de plata, cinturones y parches, a juzgar por las fotos, todos los artículos son de excelente calidad y el diseño es impecable, si comparamos el precio con artículos de otras bandas a simple vista se nota que es bastante más costoso, pero al fin y al cabo, lo vale. Nergal personalmente se encargó de los diseños y de elegir la calidad de los productos, también durante los recitales se puede conseguir la cerveza de la banda que lleva por nombre Wolves Ov Siberia en alusión al tema del disco. Además se pueden conseguir entradas con meet and greet lo que les permite a los fans el ingreso a las pruebas de sonido durante las cuales Nergal invita a los fans que saben tocar algún instrumento, a que toquen un tema con ellos o bien, si los fans saben cantar, los sube al escenario, el se encarga de la guitarra y deja que los fans tomen el micrófono y canten; luego se realiza una firma de autógrafos y fotos.
Behemoth siempre fue una banda que se la considera como provocadora. Sin embargo, sus integrantes se encargan de demostrar que su música y su pensamiento en cuanto a la iglesia nada tiene que ver con su personalidad ya que muchos tienen la idea de que los músicos deben ser malvados. Por el contrario, si bien no dejan de decir lo que piensan, siempre se muestran cordiales con los fans y Nergal se ganó el respeto de muchos, cuando en uno de los conciertos en Estados Unidos saludó a dos personas del público; esas personas eran un matrimonio cristiano que tienen un canal de reacciones en YouTube que lleva por nombre Christians React y que realizaron un par de reacciones a los videos de Behemoth, la pareja si bien se muestra perturbada ante tanta blasfemia por parte de Nergal y consideran que Nergal va a ir al infierno, al mismo tiempo reconocen el talento de la banda en cuanto a su destreza musical y el producto final de los videos. La pareja se hizo presente en el recital para tomar fotos y disfrutar de la música y Nergal no dejó pasar la oportunidad de saludarlos mientras le pregunta a la gente “¿Qué les parecen los cristianos que reaccionan a nuestra música? A mi me encanta, hoy tenemos a dos de ellos aquí, gracias por venir, aquí queda demostrado que podemos tener opiniones distintas y sin embargo comportarnos como personas civilizadas y compartir momentos como este, si los reconocen no pierdan la oportunidad de acercase a saludarlos e invítenlos con una cerveza, demostremos la hospitalidad de siempre y les agradezco su presencia”.
I Loved You At Your Darkest es sin duda, una de las mejores producciones de Behemoth, musicalmente es excelente y uno siente que el tiempo pasó muy rápido y quiere que el disco siga, este trabajo recibió excelentes críticas y tuvo un muy buen recibimiento por parte del público llegando a considerarlo como uno de los mejores discos del año. La puesta en escena es también de lo mejor que se ha visto por lo cual visualmente se complementa muy bien con la música. Behemoth continúa de gira, aunque todavía no se ha dicho nada, se espera que puedan llegar a Latinoamérica el próximo año.