TARJA TURUNEN: “La música clásica es la que me dio la vida”

Entrevistamos a TARJA antes de su llegada a Córdoba con Noche Escandinava, leé la nota aquí:



El próximo Viernes 18 de Mayo tendremos la presencia de Tarja Turunen en un nuevo formato, al menos… para los Cordobeses que aún no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de alguna edición de Noche Escandinava por el centro del país. En esta ocasión Tarja estará acompañada por artistas Finlandeses que interpretaran junto a ella un repertorio de música clásica imperdible.

Conversamos con la cantante previo a su llegada a Córdoba para que nos comente un poco de este proyecto que va por su tercera edición y que podremos disfrutar en el Teatro Real durante el mes de mayo!


  • Se cumplen 16 años de la creación de Noche Escandinava. ¿Cómo nace este proyecto que va por su tercera edición? y ¿Cómo fue la selección de los artistas que te acompañan?

Sentí la necesidad de refrescar nuestros recuerdos y hacer otra gira con mis amigos de Noche. Los cantantes son los mismos que conociste en 2004 por última vez, solo que el pianista es nuevo para nosotros. Anu trabajará con nosotros por primera vez ahora. Todos hemos extendido nuestras alas con la música después de la Universidad, así que es genial volver y disfrutar de la música juntos después de todos estos años.

  • En esta ocasión los fanáticos de nuestra ciudad podrán verte en otra faceta un poco lejana al rock duro como nos tenes acostumbrados. ¿Qué podes contarnos sobre el show que brindan con Noche Escandinava?

Mis fanáticos son totalmente conscientes de mis actividades en el rock y en la música clásica, porque he trabajado activamente con ambas escenas durante 21 años. Siempre estoy trabajando duro como artista, tratando de crear diferentes tipos de proyectos y álbumes. Seguir corriendo una carrera internacional es un gran desafío para mí, pero me encanta lo que hago. Noche Escandinava es una formación de música de cámara compuesta por 3 cantantes líricos y pianista. El show es diferente de lo que escuchaste de tiempos anteriores, ya que todos decidimos cambiar el repertorio. Escucharás muchas canciones finlandesas clásicas de Sibelius y Merikanto entre algunas Fallas españolas e incluso Guastavino argentino.

  • Brindarán un concierto en España para luego llegar a la Argentina y recorrer tres ciudades diferentes. ¿Tienen pensado dejar algún registro fílmico de los eventos que llevarán a cabo?

No, no estamos planeando filmar estos conciertos esta vez.

  • Mientras mantenías un exitoso momento con Nightwish encaraste las primeras dos ediciones de Noche Escandinava. Ahora que disfrutas de un maravilloso presente con tu proyecto solista (TARJA) estas al frente de esta tercera edición! ¿Que te atrae de este proyecto que te tiene como protagonista?

Me siento realmente muy bien con el canto lírico hoy en día, porque he estado entrenando tanto en voz en los últimos años. Es maravilloso poder hacer este tipo de giras y volver a mis raíces en la música. La música clásica fue la que me dio la vida después de todo y mi formación lírica de canto nunca terminará. Me encanta cantar música de Lied y trabajar con un pianista. Ese trabajo es muy íntimo y verdadero. Es como una conversación pura entre dos personas a través de la música.

  • ¿Cómo sigue tu actividad musical luego de esta gira con Noche Escandinava?

Estoy escribiendo canciones durante los próximos meses para mi nuevo álbum de rock que se lanzará el próximo año. También me presentaré con mi banda de rock en varios festivales en Europa durante el verano europeo y a fines de agosto comenzaré una larga gira con mi nuevo CD / DVD en vivo que se presentará como ACT II en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Después tendré 5 semanas de gira junto con Stratovarius en Europa y poco después de 18 conciertos con el proyecto Raskasta Joulua en Finlandia. Aún después de esos conciertos, tendré mis propios shows oscuros de Navidad hacia el final del año. Este año va a estar muy ocupado.

  • Para ir cerrando queremos agradecerte por tu tiempo con CUERO Y METAL. Y te invitamos a saludar a todos tus fans Argentinos y Cordobeses que te esperan con ansias para vivir un espectáculo diferente!

Muchas gracias por esta oportunidad y gracias por el amor y apoyo. No puedo esperar para verlos otra vez! ¡Los amo!


PRÓXIMOS SHOWS DE NOCHE ESCANDINAVA III:


Mención especial y agradecimiento a Coco Cabrera por oficiar de traductor de la entrevista. A Tarja Turunen por el tiempo brindado y a Gs Press.