AURA: “Queremos mostrarle a la gente toda la potencia de Aura en vivo.”

La banda Bonaerense AURA pasó por el cuestionario de Cuero y Metal. Leé la entrevista aquí:



Mas de diez años de carrera, discos bajo el brazo, excelente forma de trabajar y compromiso musical, son sinónimos de AURA. Nos dimos el gusto de entrevistar a una de las bandas más interesantes de la escena under de Buenos Aires, luego de un intento fallido de llegar a Córdoba, por cuestiones ajenas a ellos, que lamentablemente terminan perjudicando a otros… sin embargo, este grupo no da brazo a torcer y muestra su arte al mundo a través de un frágil equilibrio. 

Conoce AURA, su forma de trabajar y el último disco dado en llamar: El Frágil Equilibrio en esta nota: 


Pasaron más de 10 años de carrera para que AURA comience a visitar algunos lugares que aún no estaban en su agenda. ¿Cómo viven la posibilidad de girar por nuevas provincias?

Que la música nos lleve a recorrer el país es algo hermoso. Es una gran oportunidad para llevar nuestra musica fuera del circuito habitual, encontrar un publico nuevo y brindarle a toda esa gente un show diferenciado transmitiendo toda la energía que puede tener la banda. Más allá de que hoy se viva en un mundo de redes e internet lo principal sigue siendo tocar en vivo.
Y para que te conozcan tenes que ir. Ademas, conocemos nuevos lugares, personas y situaciones que hacen de estos viajes grandes experiencias para el grupo. 

¿Qué cosas cambiaron para bien, y que cosas para mal, en el transcurso de estos años de carrera? Hablando particularmente de la escena y el aprendizaje de la banda, en este tiempo que llevan sobre los escenarios.

Como grupo vivimos todos los cambios como positivos, hasta las cosas feas que nos pasan le encontramos el aprendizaje y siempre intentamos aplicarlo.
En cuanto a la escena en estos últimos años notamos un crecimiento grande y de gran calidad de bandas emergentes. Entre ellas se nota una relación de hermandad y apoyo mutuo mientras en otros tiempos quizá la relación había más rivalidad. Esa hermandad nos ha llevado a conocer muchísima gente que confió en nosotros, se sumo al proyecto de distintas maneras y que nos ayudo a crecer. También esta cambiando la forma en que algunos dueños de pubs tratan al músico, valorando los años de remarla y dándole la posibilidad al artista para que gane algo o salga hecho al menos, mientras antiguamente te exigían pagar para tocar.
Somos conscientes que la industria se acomoda a los ritmos de hoy y apunta a proyectos más volátiles o relacionados con artistas que vienen de otros rubros como actores o personalidades de los medios que se lanzan a tocar. Prefieren apostar a Oriana Sabatini que a una nueva banda de rock. Eso nos impulsa a pensar mas y mejor nuestros shows para poder resaltar entre tanta oferta banal e idiotizante.

Si bien, llevan una década en el circuito under Bonaerense, últimamente han surgido bandas que comparten el mismo estilo que ustedes, ¿Cuales son sus influencias? esas que desembocaron en AURA?

Las influencias vienen de todos lados, no sólo de la música. Pueden ser películas, series, documentales, libros, cuadros, personas, todo termina influenciando en nuestra identidad y nuestra estética.
En lo clásico las influencias de cada uno de nosotros son muy variadas, y eso explica el porque de la diversidad musical del grupo: Led Zepelin, Queen, The beatles, Guns n roses, Deep purple, Phil Collins, Stone temple Pilots por nombrar algunos.
Con lo nuevo que sale intentamos escuchar a todos para no hablar al pedo. Pero siempre pasa igual, lo que nos gusta cuando lo escuchamos lo agregamos instantáneamente a nuestra playlist y nos volvemos fans. Y lo que no nos emociona ya fue. Sea el estilo que sea y la popularidad que tenga.

Su tercer trabajo discográfico, EL FRÁGIL EQUILIBRIO, fue sacado hace dos años atrás, bajo la producción de Luciano Villacé de Bigger y Hernán Rupolo de Octafonic. ¿Como fué la experiencia de trabajar con tales artistas?

En el frágil equilibrio hemos roto con muchos parámetros establecidos, como por ejemplo trabajar con dos productores artísticos en forma colaborativa y horizontal. No había un jefe. Eso ya dio un marco de referencia para trabajar que bañó todo ese proceso de camaradería y propuesta artística sin límites ni prejuicios. Fue una experiencia de mucho aprendizaje, a partir de ese disco cambiamos radicalmente la manera de producir y estructurar una canción, de definir arreglos, a desarrollar un criterio musical, quizá escuchando mas y tocando menos o lo justo y necesario.
Trabajamos con personas increíbles y muy nobles. Queremos sumar a Luciano Lucerna que tuvo la misma influencia que Villacé y Rupolo en las canciones y en el sonido final del disco. 

AURA es una de esas bandas que no podes encasillar en un sonido o género particular. Lo que sí, se puede notar en este último disco una gran presencia de la distorsión, los riff’s potentes, el stoner, hard rock y la tranquilidad que antecede a la tormenta. ¿Como se definen ustedes musicalmente y desde donde viene esta tremenda variedad musical?

La variedad viene de las personalidades. Somos todos diferentes. La mixtura hace a nuestra identidad. Todos tenemos raíces rockeras y es por eso nuestro sonido, pero como vamos creciendo y cambiando como personas también lo hace nuestra música. Lo nuevo que estamos componiendo tiene nuevos matices que El frágil equilibrio tal vez no. Y así nos gusta que sea, buscamos siempre evolucionar como músicos y como personas.
Desde ya que predomina una base de Rock, pero seria una descripción pobre y trillada de la banda. Preferimos no ponerle un rotulo a la banda, sino invitar al publico a que se acerque y saque sus propias conclusiones. Lo que si podemos garantizar es que la banda y su equipo intenta dar un show diferenciado que integra los musical, lo poético, lo visual y lo sensorial.

Estaban preparando un concierto increíble para las tierras del Fernet y no pudo ser posible por cuestiones de público conocimiento. ¿Que nos depara para un futuro show de Aura en Córdoba? 

Lamentamos mucho no ir. Pero decidimos no presentarnos en Tresco por los comentarios recibidos acerca del caso de abuso denunciado que implica a personas del lugar.
No va a faltar oportunidad y pronto vamos a desembarcar pisando fuerte con nuestras mejores canciones de nuestros 3 discos y las nuevas que hemos presentado en Auditorio Oeste en febrero de este año. Queremos mostrarle a la gente toda la potencia de Aura en vivo. Un show contundente y lleno de climas para todos los gustos. Estamos ansiosos por ir. 

Muchas gracias por el espacio y la difusión..! 


PRÓXIMO SHOW DE AURA:


Escucha El Frágil Equilibrio a continuación: