BLACKOUSTIC EN ARGENTINA: “Estamos listos para esta aventura”.

Entrevista exclusiva con Jani Liimatainen y Timo Kotipelto previo a la llegada del Blackoustic a nuestro país. La nota aquí:



Hace mas de seis años atrás salía a la luz BLACKOUSTIC, disco acústico con interpretaciones de varios artistas tales como Deep Purple, The Who, Gary Moore, Stratovarius, Sonata Artica, entre otros, a cargo de Timo Kotipelto en las voces y Jani Liimatainen en guitarra. 

Este material fue grabado en la casa de Timo y mezclado por Matias Kupiainen de la banda Stratovarius. Desde su salida hasta ahora ambos músicos se han mantenido bastante ocupados con sus proyectos personales, pero en esta ocasión se embarcan en una gira, donde llegarán a nuestro país para llevar a cabo tres conciertos en formato acústico y bien cercanos al público.

El próximo miércoles 25 de Abril, Kotipelto y Liimatainen se presentarán en la Ciudad de Córdoba, para ser mas precisos en el local Refugio Guernica, ubicado en Av. Tillard 115, Viejo Abasto. 

Tuvimos la oportunidad de conversar con los músicos, anticipando un poco lo que viviremos en un mes por nuestras tierras. Y esto nos decían… 



CYM: Han pasado seis años del recordado Blackoustic que tanto éxito tuvo. ¿Cómo surgió la idea de grabar este álbum y en que se basaron para la elección de las canciones que interpretaron?

 JANI: Ni siquiera recuerdo cómo se nos ocurrió la idea de grabar un álbum, pero si tuviera que adivinar… se que era en la cabaña de Timo después de un baño de sauna y unas cervezas 🙂 Habíamos estado tocando en vivo juntos pocos años antes de que hiciéramos el álbum, así que elegir las canciones fue muy natural. Escogimos los que más nos gustaron, pensamos que funcionaban mejor como versiones acústicas y simplemente lo hicimos. Por supuesto, tratamos de incluir algunas cosas fuera de lo común, como por ejemplo “Karjalan Kunnailla”, que sigue siendo la única canción que hemos tocado y que se canta en Finlandés.

CYM: Jani Liimatainen pisará suelo Argentino por primera vez, nos gustaría saber ¿Cuales son sus expectativas por la llegada a nuestro país para recorrer tres ciudades con este proyecto?

JANI: Sí, de hecho es la primera vez para mí y estoy muy emocionado. De hecho, se suponía que debía venir a Argentina con Sonata Arctica en 2002, pero debido a los problemas en su país en aquel momento, nos vimos obligados a cancelar esos shows y realmente me desilusionó. Afortunadamente ahora finalmente puedo remediar la situación y ver lo que escucho es un hermoso país con gente hermosa. Realmente no sé qué esperar todavía, pero estoy más que listo para esta aventura 🙂

CYM: Timo Kotipelto, ¿se encuentra ansioso por regresar a nuestro país, esta vez con Blackoustic siendo un formato completamente diferente al poder de Stratovarius?

TIMO: ¡Argentina siempre ha sido uno de los mejores países para recorrer con Stratovarius!

Los fanáticos son los más ruidosos y mejores en todo el mundo. Espero tener excelentes conciertos con fanáticos cantando las canciones con nosotros. Va a ser un poco más íntimo y probablemente menos ruidoso en comparación con los shows de la banda eléctrica.

CYM: ¿Cómo sienten la posibilidad de llevar por Latinoamérica este proyecto acústico, desenchufados de grandes amplificaciones y logrando estar mucho más cercanos al público?

JANI: Tengo la sensación de que va a ser increíble y realmente especial. Tocar acústicamente significa que no podemos escondernos detrás del muro de sonido que hace una banda. Esta es una manera más delicada y frágil de interpretar algunas de las canciones, pero por supuesto también vamos a patearles el culo con algo del material 🙂 Toda la gira comenzó como una broma, estábamos hablando de cómo deberíamos hacerlo (hacer una gira latinoamericana como un dúo algún día). Realmente no pensé que sucedería alguna vez, pero aquí estamos 🙂

CYM: En Argentina brindarán tres conciertos, el primero en Córdoba, luego en Rosario para más tarde llegar Buenos Aires, ¿Han oído hablar del calor del público de nuestro país? ¿Como creen que reaccionará ante una guitarra acústica y una potente voz, a pocos metros de ustedes?

JANI: Por supuesto, he oído hablar de las multitudes Argentinas, y creo que Timo tiene experiencia de primera mano en el tema 🙂 Va a ser un escenario mucho más íntimo de lo que sería con una banda completa, así que creo que va a ser algo especial para el público también. Estoy seguro de que pueden apreciar la singularidad de la situación y estoy esperando tres noches mágicas 🙂

CYM: ¿Tienen planes de grabar un nuevo disco, con nuevas canciones? ¿O prefieren la versatilidad de los shows en vivo para interpretar a gusto un setlist variado?

JANI: No creo que esos dos sean mutuamente excluyentes. Nosotros, o al menos yo, prefiero tocar en vivo grabando, pero por supuesto también hemos estado discutiendo sobre la posibilidad de un nuevo álbum. Por un tiempo, el problema ha sido que tanto yo como Timo hemos estado muy ocupados con otras bandas y proyectos, tanto juntos como por separado. Tenemos algunas ideas aproximadas sobre lo que queremos hacer con el próximo álbum acústico, pero aún es demasiado pronto para comenzar a hacer declaraciones públicas 🙂

CYM: Para finalizar, agradecemos el tiempo brindado a CUERO Y METAL. Los invitamos a dejarle un mensaje al público Argentino, que espera con ansias sus tres shows!

JANI: ¡Hola a todos, gente maravillosa! ¡Durante 16 años he estado esperando visitar su hermoso país y ahora finalmente está sucediendo! ¡Invito a todos y cada uno de ustedes a salir y DISFRUTAR EL METAL ACÚSTICO conmigo y Timo, hasta pronto!


A continuación compartimos con ustedes la canción Karjalan Kunnailla, de la cual habla Jani en la entrevista. Dicha obra fue compuesta por Valter Juva en el año 1900.