BÖHSE ONKELZ: Nuestro entusiasmo por tocar para ustedes no puede ser mayor.

Lee la entrevista completa que le realizamos en exclusiva a Böhse Onkelz previo a su debut en Argentina. 



Claudio Perez conversó con los Alemanes de Böhse Onkelz previo a su debut en nuestro país. El show que brindarán será en marco de la segunda edición del Maximus Festival, y estarán entre las bandas internacionales mas importantes que dirán presente en Tecnópolis el próximo Sábado 06 de Mayo.

Stephan Weidner y Matthias “Gonzo” Röhr, nos comentaron todo sobre esta visita que se aproxima y los cambios que experimentaron en esta extensa carrera de mas de 35 años.Lee la nota completa a continuación:


CYMDespués de 35 años, van a tocar por primera vez en Argentina, en la segunda edición de uno de los festivales más importantes de nuestro país, el Maximus Festival. ¿Qué expectativas tiene sobre su llegada a Argentina?

Gonzo: Personalmente sé que el mundo del rock tiene una gran relevancia en Argentina. Viví durante siete años en Colonia del Sacramento y venía con bastante frecuencia a Buenos Aires. Ahí tuve mucho contacto con los fanáticos del rock de esa ciudad y viví en carne propia la hospitalidad argentina. Sé que todas las formas de rock and roll son muy bienvenidas acá pero en particular aquellas bandas que pueden hacer vibrar a un gran público. Y eso es lo que hacemos nosotros. Tocamos un rock poderoso desde el primer hasta el último segundo de nuestro show.

Stephan: No tenemos ninguna expectativa en particular pero sí estamos muy ilusionados. Y algo nerviosos también. Estamos ansiosos por ver lo que nos espera. En Alemania llenamos estadios pero en Argentina no nos conoce nadie. Es un poco fuerte pero nos alegra saber que estamos acá para cambiar eso. Por supuesto estamos también orgullosos de compartir el lineup con estas bandas grandiosas. Además ya hemos escuchado muchas cosas de los fanáticos argentinos. Va a ser una gran experiencia tocar para ustedes y frente a ustedes. Esperamos que compartamos un momento fantástico juntos y daremos todo de nosotros para que así sea.

CYMEl regreso del grupo al estudio de grabación, dio como resultado final “Momento”, disco que llegó a ser n° 1 en diferentes lugares. El tour que hicieron para presentar dicho material discográfico se agotó de una manera veloz. ¿Los sorprendió la respuesta de los fans con respecto al nuevo disco y a la reunión de la banda?

Stephan: Tal vez suene un poco arrogante pero la realidad es que no nos sorprendió particularmente cómo se dieron las cosas. Conocemos a nuestros fanáticos hace muchos años y sabemos que siempre están ahí cuando sacamos algo nuevo. Ya en 2014 y 2015 hicimos 6 fechas ante 100.000 personas cada una y por eso sabíamos que el interés por los Onkelz seguía siendo grande. Pero bueno, lógicamente es muy especial poder vender 250.000 entradas para tu recital en pocos días y llegar al puesto número 1 con tu primer álbum de estudio en 12 años. Igual, más importante que estos números fue la repercusión que tuvimos de las personas: a la mayoría de los fanáticos les gustó mucho y la gente reconoció el hecho de que hayamos sacado un disco con la mirada puesta en el futuro y que no hayamos intentado colgarnos de algo que ya habíamos hecho en el pasado.

Gonzo: Estábamos y estamos muy agradecidos por todo esto. Pero también cuidamos nuestra credibilidad. No volvimos por la plata. Volvimos porque tenemos mucho para dar.

CYM: ¿Como fue para ustedes reencontrarse nuevamente en el estudio de grabación después de largos años? ¿Sienten que fue complicado el volver a empezar o las ganas estaban intactas?

Gonzo: Fue un poco extraño e interesante. Como mencioné antes, yo estuve viviendo en Uruguay durante mucho tiempo y grabé seis discos como solista con músicos de Brasil, Estados Unidos y Alemania. En los primeros dos álbumes, “Barra da Tijuca” y “Uhad2Bthere!”, conté con la presencia de Charlie Huhn, ex cantante de bandas como Humble Pie y Ted Nugent. Después me largué a cantar yo. Trabajé sobre todo en estudios de Brasil y Estados Unidos. Volver a los Onkelz con toda esa experiencia fue como volver al día en que la banda se separó. Me intrigaba saber qué había hecho el resto. Finalmente, cada uno de nosotros aportó su experiencia a los recitales de la vuelta y al nuevo disco.

Stephan: Nunca fue tan sencillo encontrarnos en el estudio como lo fue con “Memento”. Los ánimos de la banda eran mucho mejores que en cualquier otro momento en el estudio. Aunque en realidad no me acuerdo mucho. Durante muchos años y diversos discos, Gonzo y yo hicimos la gran parte del trabajo y Kevin y Pe se sumaron en algún momento ya cerca del final. En contraste con lo que pasaba antes, “Memento” es un verdadero álbum de la banda al que contribuyó cada uno de nosotros desde el primer día. Por supuesto que a veces fue algo estresante y naturalmente hubo también discusiones apasionadas. Pero ahora todo lo hablado fue mucho más útil para las canciones que lo que sucedía antes. Musicalmente, todo volvió a funcionar como solía ser de inmediato. Seguro que también hubo momentos en los que debíamos pellizcarnos un poco para darnos cuenta de que estábamos trabajando en un nuevo álbum de los Onkelz. Juntos como antes. La verdad que fue algo sorprendente pero también una alegría y sobre todo trajo buenas vibras que nos acompañaron durante el trabajo en el estudio.

CYMBöhse Onkelz es una banda que ha vivido todas las épocas, desde los 80’s hasta la actualidad. ¿Cómo viven el cambio radical que hizo la industria de la música desde los gloriosos 80’s hasta ahora?

Gonzo: ¡Uf! ¡Todo cambió muchísimo! Allá por los ’80 había grandes sellos, verdaderas compañías de discos. Tenías que tener suerte para firmar un contrato con ellos pero era posible y estaban dispuestos a invertir en bandas nuevas. Te mandaban a estudios caros para trabajar con los mejores ingenieros. Nadie haría eso hoy en día. Pero estas circunstancias también nos forzaron a fundar nuestra propia empresa que se encarga de organizar las giras. Así que también nos involucramos en el sector empresarial de la industria de la música y ese rol nos ayuda mucho en este momento.

Stephan: Tuvimos la suerte de tener fans muy fieles en todos estos años que valoran que invirtamos al 100 % no solo en la música, sino también en todo lo que gira alrededor. Además, ya casi en nuestros comienzos fundamos nuestro propio sello y nos ocupamos nosotros mismos de nuestros shows. Así que siempre anduvimos husmeando por la industria. No nos podemos quejar de cómo resultó todo pero también tenemos nuestras reservas acerca de las nuevas vías de comercialización de la música. Lo que más nos preocupa no son las ventas cada vez más bajas, sino la devaluación emocional de la música. Si todo está a un clic de distancia y, en el mejor de los casos, es gratis, me parece que corremos el riesgo de que algún día la música ya no tenga valor para las personas. Y, para mí, eso sería una catástrofe. Y no para mí como músico, sino para mí como amante de la música.

CYM: ¿Cómo viven el momento de salir de gira, luego de tantos años de carrera, tantos conciertos, y tanto tiempo dedicado a la banda? ¿Siguen disfrutando de los viajes y todo lo que las giras conllevan?

Gonzo: Sí, todavía lo disfrutamos. Nunca fue mejor. Desde que se recuperó de su adicción a las drogas, tanto Kevin como todos nosotros estamos muy felices de volver a los escenarios. El juego cambió por completo y para bien.

Stephan: Actualmente estamos disfrutando mucho de viajar juntos como banda, hacer música y tocar en recitales. Hacia el final de la primera etapa de los Onkelz, esto ya no era así en un 100 %. Por eso, todo lo que vivimos ahora no lo tomamos como una rutina, sino como un regalo. De alguna manera, durante la pausa que nos tomamos recuperamos fuerzas y ahora tenemos una leve sensación de que hay que recuperar algo de tiempo. Nos sentimos mejor que nunca en este momento y no podemos esperar a demostrarlo.

CYM: Por ultimo queremos agradecerles su tiempo con CUERO Y METAL, y les pedimos que dejen un mensaje para el público Argentino que los espera el próximo 07 de Mayo en Tecnopolis para una nueva edición del Maximus Festival..!

Stephan: Nuestro entusiasmo por tocar para ustedes en el Maximus Festival no puede ser mayor. Estamos listos para hacer un recital muy especial en la historia de los Onkelz con ustedes. ¡Nos alegra mucho saber que los veremos pronto!

Gonzo: Sé que ustedes se vuelven locos por los buenos recitales de rock and roll. Espero que podamos disfrutar de los shows juntos. ¡Esperamos divertirnos muchísimo en el Maximus!



Comenzamos la previa de lo que sera el show de los Onkelz en el Maximus Festival. No te pierdas a la banda mas convocante del mundo en acción:


Agradecimiento especial a Leandro Quevedo quien se encarga de la traducción de las entrevistas que realizamos. GS Press. Maximus Festival. Move Concert. Böhse Onkelz por su tiempo con CUERO Y METAL..!