MORTEN VELAND: “estamos emocionados por visitar la ciudad de Córdoba por primera vez”

Hablamos con el creador y principal compositor de la banda SIRENIA, Morten Veland. Lee la entrevista completa aquí:



Morten Veland es un músico de casi cuarenta años de edad, nacido en Noruega. Reconocido mundialmente por ser un gran compositor y multi-instrumentista, catalogado como uno de los mas importantes dentro del Metal Gótico/Sinfónico. Fué co-fundador de la banda Tristania, luego de su salida del grupo decidió armar SIRENIA, grupo que nos estará visitando el próximo Miércoles 15 de Marzo en Córdoba, para presentarse en Casa Babylon (Bv. Las Heras 48, Córdoba Capital) desde las 19 hs.

Hablamos con Morten, de manera distendida previo a sus shows en Argentina. Y esto nos comentaba…


Foto perteneciente a Patrik Marty (PAM) del medio Metal Inside. Todos los Derechos reservados a su autor.


  • Se aproxima una gira latinoamericana más que interesante donde van a estar presentando a su nueva vocalista, cuáles son sus expectativas con respecto al Dim Daos Over Latin America Tour? 

M.V.: Siempre tenemos mucha expectativa cuando hacemos un Tour en Latinoamérica. Los fans están realmente locos, responden muy bien, entonces es un placer tocar para ellos.
Además, amamos todo el “pack” de Latinoamérica, la cultura, la vibra de la gente, el vino, la comida, todo… así que estamos seguros de que va a ser toda una experiencia como siempre!

  • Durante esta gira estarán presentando a Emmanuelle Zoldan, aunque fue corista de Sirenia en estudio por mucho tiempo. Fue fácil la elección de la nueva integrante a la banda?

M.V.: Añadir a Emma a nuestro lineup fue una elección natural para nosotros, seguimos sus pasos muy de cerca por alrededor de catorce años. Estuvo siempre con nosotros, excepto la primera época de la banda, por lo tanto fue natural el preguntarle si quería formar parte de Sirenia de manera estable. Ella tenía la esencia de la banda, asique decidimos preguntarle primero y por suerte, para nosotros, estaba interesada en trabajar con el grupo. 

  • Sirenia es una banda que siempre se caracterizó por tener excelentes vocalistas, la ultima en partir de la banda era de nacionalidad Española, ahora una oriunda de Francia. Como conviven con los idiomas y las costumbres, se adaptan fácil o es algo común para ustedes ya que giran constantemente. 

M.V.: A lo largo de este tiempo tuvimos cantantes de diferentes países, nunca tuvimos que preocuparnos de donde vienen. Estábamos más enfocados en la calidad y en las habilidades de las vocalistas para encontrar a la persona correcta.
Recuerdo en el principio cuando tratábamos de encontrar al primer cantante en Noruega y fue realmente difícil por ello comenzamos a hacer castings. Siempre nos tomamos nuestro tiempo en encontrar al cantante ideal, no nos importa su procedencia aunque nos concentramos en que sea de Europa, y no de un lugar tan lejano, para poder pasar más tiempo juntos.

  • Teniendo en cuenta que sos el principal compositor de SIRENIA como afrontas estos más de quince años de carrera con una banda que se ha convertido en uno de los nombres más fuertes del Metal Sinfónico? 

M.V.: Sirenia ha estado en el ruedo alrededor de 16 años, donde hemos tenido viajes muy excitantes, muchas experiencias, aunque hubo alti bajos durante la carrera de la banda. Mirando hacia atrás tenemos recuerdos muy buenos, conocimos mucha gente interesante en estos años, y hemos tocado con bandas muy buenas y realmente si, ha sido una muy buena carrera…  

  • Considerando que sos el principal compositor de todas las obras musicales de la banda, siendo un multi instrumentista de primer nivel, cuesta conseguir los músicos que te acompañan en la banda? O a través de castings decidís quien es el indicado para interpretar tus canciones? 

M.V.: Encontrar los músicos para una banda puede ser una tarea difícil especialmente tiempo atrás. Poder hallar una cantante femenina fue difícil también, porque hace algunos años un cantante de metal sinfónico/gotico, no tenia tanto prestigio como en otros géneros. Hoy en día la situación cambió y el metal ha ganado mucho respeto a lo largo del tiempo, así que hoy por hoy es más fácil encontrar a artistas que se dediquen a este género. 

  • Acaban de lanzar  Dim Days of Dolor, octavo disco de estudio de la banda, con una propuesta súper interesante donde se puede oír la excelente calidad vocal de Emmanuelle, estas conforme con este nuevo disco? Qué crees que tiene en especial este nuevo trabajo discográfico? 

M.V.: Estamos realmente felices con el resultado de Dim Days of Dolor. Por primera vez trabajamos con un ingeniero de Mezcla y Masterización. Jacob Hansen de Dinamarca, el cual hizo un trabajo extraordinario. El sonido del álbum es mejor de lo que esperábamos y además pienso que Emmanuelle hizo un trabajo fantástico con la parte vocal. Ella estaba dispuesta a llevar a la banda al siguiente nivel y con su ayuda realmente fuimos capaces de lograrlo. 

  • El último concierto que brindo Sirenia en nuestro país fue en el año 2011. Se presentaban ante un Teatro Colegiales repleto en la ciudad de Buenos Aires. Este año estarán tocando por primera vez en Córdoba. Como viven la experiencia de conocer nuevos lugares en un mismo país como Argentina?

M.V.: Recuerdo muy bien las dos veces que tocamos en Buenos Aires, lo pasamos muy bien y la audiencia fue increíble como siempre. Y por supuesto, estamos emocionados por visitar la ciudad de Córdoba por primera vez. Siempre es muy interesante visitar nuevos lugares y encontrar fans en diferentes partes del mundo.  Por lo tanto siempre estamos dispuestos a expandir la frontera. 

  • Sin dudas Latinoamérica es uno de los principales consumidores del metal sinfónico, como recordas el público de estas tierras, siendo creador de una de las bandas más importantes del genero y con la cual has recorrido gran parte del mundo. 

M.V.: Todos mis recuerdos de los fans de Latinoamérica son muy buenos. La primera vez que pude tocar en Latinoamerica fue en el 2000 formando parte de Tristania y recuerdo que estábamos abrumados por la respuesta que tuvimos del publico en la ciudad de México y según fuimos recorriendo, nos dimos cuenta que ello  era algo general de latinoamerica. Demuestran como sienten el show y para los artistas que estamos sobre el escenario en frente de un público como este, es algo memorable. 

  • Cuando saliste de Tristania para armar la banda Sirenia, sabías que iba a tener el éxito con el que hoy en día cuenta? O fue algo costoso el volver a empezar? 

M.V.: Inmediatamente después de que me echaran de Tristania empecé a mirar hacia adelante y mi nueva meta fue formar una banda y continuar mostrando mi música. En el momento de armar Sirenia, las cosas se fueron dando sistemáticamente, el primer álbum llegó rápido y así también el éxito del mismo. Por lo tanto mi tiempo de adaptación al nuevo grupo fue algo cómodo. 

  • Luego de tantos proyectos como Uzi Suicide, Tristania, Mortemia y demás… se puede decir que Sirenia es TU proyecto y en el que mas cómodo estas? 

M.V.: En todos los proyectos que estuve involucrado, en cada banda que toqué, siempre doy el 100 % de mí. La música es una fuerte pasión en mi vida, es lo que realmente amo hacer. No soy la clase de personas que hace las cosas a medias, una vez que empiezo algo me enfoco en ello al máximo, lo hice antes, lo hago ahora con Sirenia y lo haré en el futuro. 

Por último me gustaría mandarle un saludo a nuestros fans de Córdoba, queremos verlos, y vamos a hacer todo lo posible para brindarles un show increíble para todos ustedes… nos vemos allá, salud!



Anticipa el gran show que brindará SIRENIA en Córdoba, disfrutando su videoclip oficial, perteneciente a la canción ‘Dim Days of Dolor’:

Agradecimiento especial: A la productora IDL Entertainment, a Leandro Quevedo quien hizo de traductor para la entrevista realizada al músico. Y a Morten Veland por su tiempo con Claudio Perez para llevar a cabo la nota.