ALEJO: UN LEÓN DE LAS SEIS CUERDAS

Entrevista al joven Alejo León, guitarrista de IORIO. Lee la nota completa aquí:



Alejo León es un joven guitarrista de 17 años, oriundo de Lujan. Hoy en día lleva en sus hombros la responsabilidad de ser el violero de Ricardo Iorio en su nuevo proyecto solista. Viviendo un sueño, haciendo lo que le gusta, Alejo vive con total normalidad y humildad, disfrutando el minuto a minuto de esta oportunidad que llegó a su carrera musical. Tocando con exponentes de toda su vida y conociendo el país, demostrando lo que sabe hacer en las seis cuerdas, se tomó su tiempo para hablar con nosotros para comentarnos un poco como vive la actualidad, y también como llegó a lo que es hoy… Una joven promesa de la guitarra del metal nacional.


Bueno Alejo, antes que nada agradecemos tu tiempo con la web de CUERO Y METAL para responder estas preguntas!

  • Tuvimos la grata oportunidad de verte tocando en Córdoba junto al proyecto solista de Iorio y quedamos realmente asombrados por el virtuosismo a la hora de ejecutar el instrumento. ¿A qué edad comenzaste a tocar la guitarra?

A.L.: Comencé a tocar la guitarra entre los 12 y 13 años

  • Como la mayoría de los músicos suponemos que tendrás referentes y exponentes de la guitarra, en tu caso quiénes son esos artistas que te llevaron a inclinarte hacia el lado de las seis cuerdas?

A.L.: No hubo uno en especial al comienzo, empecé escuchando varios, y yo crecí escuchando Almafuerte y el Tano obviamente fue el que más me sorprendió de todos los guitarristas, por eso es mi gran referente. Pero también me gusta escuchar otros estilos, como por ejemplo: Paco De Lucia, Aldi Meola, Cacho Tirao, Django, ReindHard, Van Halen, Steve Morse, Steve Howe… si sigo no paro (Risas). En realidad todo el tiempo busco nuevos guitarristas. Aunque en este momento estoy escuchando Mark Tremonti y lo nuevo de George Lynch.

  • Sabemos que fuiste invitado en varias oportunidades por Almafuerte a tocar alguna que otra canción, ¿cómo te llegó la propuesta para formar parte del proyecto solista de un prócer del metal pesado nacional como lo es Ricardo Iorio?

A.L.: La primera invitación a tocar la hizo el Tano y yo no lo podía creer… porque él era y es mi ídolo de la guitarra, como soy menor se comunico con mi viejo y después me llamo él. Siempre voy a estar agradecido con esa oportunidad, y luego con Ricardo se dio exactamente igual… recuerdo que llego mi viejo y me conto que Ricardo lo había llamado y que necesitaba saber si a mí me interesaría tocar con él, yo no entendía nada,  pero por supuesto después de hablarlo con mi familia le hice saber que si, y le agradecí la invitación.

  • ¿Cual fue tu reacción al saber que ibas a tener semejante responsabilidad?

A.L.: Para serte sincero, siento responsabilidad, muy muy grande pero me pasaba igual con mis bandas anteriores, siempre me preparo para dar lo mejor de mí.

  • Además de la fuerte y positiva experiencia de tocar junto a un referente de la escena metalera, participas en la misma banda con tu hermano. Imaginamos que deben pasar muchas imágenes por tu cabeza a la hora de compartir esta pasión con un familiar tan cercano ¿De qué manera vivís vos esta situación?

A.L.: Cuando fui a conocer a Martinez y a Carina Alfie, que estaban ensayando, mi hermano Facu me acompañó, así fueron un par de ensayos… pero Walter en un momento le dijo a Facu si el tocaba el bajo y si no les daba una mano para ensayar… Facu aceptó, pero lo más loco llegó más tarde… Cuando con el pasar de dos o tres semanas llamó Ricardo para ofrecerle a Facu el lugar. Y ahí todo se volvió más fuerte aún, fue muy emocionante para mí saber que volvía estar en una banda con mi hermano, nos conocemos mucho… (Risas).

  • ¿Antes de participar de este proyecto habías tenido o tenes alguna banda paralela?

A.L.: Si, tocábamos con mi hermano, y teníamos bandas de covers, entre a una banda tributo a Almafuerte de Lujan cuando tenía 14 años llamada DESTROSHER, armamos otra con el mismo cantante cuando tenía 15 que se llamo ULTIMANDO y Facu era el bajista. Al mismo tiempo iniciamos una banda tributo a V8 con amigos de Mercedes, que se llamo 8 CILINDROS, hasta que recibí el llamado de Ricardo.

  • Creemos que la mejor experiencia para un músico es viajar y conocer lugares haciendo lo que ama hacer, tocando y llegando a la gente de diferentes culturas. ¿Cómo vivís vos esta experiencia siendo tan joven?

A.L.: Me encanta viajar, el grupo humano de IORIO es muy agradable, nos divertimos mucho y siempre me trataron muy bien. Es muy fuerte para mí ir a lugares donde nunca toque como Córdoba o Mar Del Plata y que la gente grite mi nombre o me pida fotos, me da como vergüenza por que yo recién empiezo y me falta mucho

  • De todos los lugares que llevas recorriendo con la música cual fue el que más te gustó? y porque?

A.L.: Me gustaron todas las fechas… pero para mí fue muy especial la primera, en Mercedes. Que fue un show a Teatro Cerrado, una especie de prueba en vivo para unas 200 personas y me gustó mucho también el show de Pinar de Rocha en Ramos Mejía.

  • Realmente estas cumpliendo el sueño de muchos pibes que quisieran estar sobre el mismo escenario que Ricardo, ejecutando un instrumento, el que fuera… Hasta donde te gustaría llegar? cuáles son tus metas a cumplir en esta carrera que recién comienza para vos?

A.L.: Realmente no tengo metas mayores, quiero sonar bien en el próximo show siempre, esa es mi meta… eso me enseñaron, a disfrutar y trabajar show por show.

  • Que podes adelantarnos de IORIO como banda, ya se presentaron en sociedad y evidentemente el público los acompaña de una manera sorprendente, ahora que continúa?

A.L.: Que estamos trabajando para lo que Ricardo quiera, yo estoy sumamente agradecido por la oportunidad que me dio, soy consciente que con 16 años tuve una situación única, que ni me atreví a soñar y que quiero seguir esforzándome para cumplir con él y con la banda. Por ahora no puedo adelantar nada porque me retan… (Risas), continuamos tocando, están confirmadas fechas de las cuales solo te puedo mencionar las promocionadas… Cipolleti el próximo 26 de Febrero y Jose C Paz, pero hay más…

  • Nuevamente muchas gracias por tu tiempo, para cerrar te invitamos a que le dejes un mensaje a la gente de Córdoba y la región que leerá esta entrevista a través de nuestra web!

A.L.: Quiero agradecerles a ustedes por tomarse este tiempo en mi, y mandarle un abrazo enorme a los Cordobeses que tan bien me trataron, tienen un humor muy particular, y tengo lindos recuerdos de Córdoba porque con mi familia he ido de vacaciones. SALUDOS A TODOS


Hace dos años atrás, en el festejo de los 20 años de Almafuerte, Alejo fue invitado a tocar ‘Debes Saberlo’, aquí te mostramos el registro de aquella gran noche: