IORIO CON AIRES DE JUVENTUD

Ricardo Iorio regresó a Córdoba para presentar su nueva banda, nosotros estuvimos ahí:


dsc_0185


Todos sabemos que Ricardo ha sido una persona polémica desde el inicio de su carrera musical, hace algunos meses a través de sus redes sociales anunció que Almafuerte se tomaría un descanso durante este año. Tiempo después, se anunció el proyecto solista del músico, simplemente llamado IORIO. El 20 de Agosto debutó en Rosario, en un Teatro Vorterix con entradas agotadas… La segunda fecha tuvo cita en Córdoba el fin de semana pasado, Cuero y Metal estuvo ahí, y te comentamos los detalles a continuación.

La noche comenzó pasadas las 22 hs cuando sobre el escenario de Krakovia subía la banda local GTX, próxima a cumplir ocho años en la escena. Un repertorio directo a la nuca como estamos acostumbrados los que vimos más de una vez al grupo en acción. El setlist fue variando entre clásicos de “Me volveré camino”, como así también del primer trabajo discográfico de la banda llamado “Sin límites al fin”. Alto volumen para los chicos que no dejaron de agradecer al público que los recibió de la mejor manera, como así también a Carlos Espinosa por la invitación a participar del show.

Cerca de las 23:30 hs, se apagaron las luces y de repente pudimos ver unas velas que no dejaban de flamear en una pantalla que ocupaba la parte trasera del escenario. Jóvenes músicos y algunas caras conocidas ocuparon las tablas de Krakovia para dar comienzo a una intro que sospechamos haberla oído en algún momento… El público enardecido estalló en un grito de guerra al salir a escena Ricardo Iorio, con una sonrisa y haciendo un gesto con pulgares hacia arriba, para dar el punto de partida a una velada inolvidable que largaba con la canción ‘Buitres’ puntera en la lista de temas. ‘1999’ y ‘Sentir Indiano’ le siguieron… para repasar todas las épocas de Almafuerte.

La pantalla trasera acompañaba con imágenes cada canción que desfilaba sobre el set list de IORIO. Alejo León, de 16 años, es el nuevo compañero y mano derecha de Ricardo sobre el escenario, llevando las seis cuerdas de una manera ajustadísima, donde cada solo, de cada canción, pareciera salido del mismísimo disco, un joven virtuoso con una sonrisa imborrable como si estuviera viviendo un sueño al tocar cada acorde. Su hermano, de 21 años, Facundo León, toca el bajo… pero no cualquier bajo… manipula el instrumento del mismísimo Ricardo Iorio, quien le prestó las cuatro cuerdas para cada presentación que la banda realice. Sin dudas, las palabras que brindó el frontman en la conferencia de prensa del Cosquin Rock diciendo “Deja comer a los más jóvenes angurriento!”, no fueron en vano…

La lista de temas continuó con ‘Los delirios del defacto’, ‘Allí en San Juan’, ‘Se vos’ y ‘Al  Pajaro’…  el paso por Hermetica tampoco se hizo esperar, ‘Memoria de Siglos’ arrancó las lagrimas de varios vestidos de negro  que copaban el local del viejo abasto… le siguió un himno a la hermandad, ‘Toro y Pampa’ para dar punto final a la parte eléctrica del grupo que más tarde regresaría a escena. Pero no podía faltar la parte criolla… la parte acústica del concierto, así que se ocuparon del escenario los hermanos Cordone, guitarristas de Edmundo Rivero (tanguero, cantante, guitarrista y compositor Argentino, fallecido a mediados de los años 80’s). Junto a ellos llegó: ‘Tangolpeando’, ‘El Adiós de Gabino’ y ‘El Ultimo Viaje’, canciones grabadas en el disco “Tangos y Milongas”.

La distorsión volvió al escenario junto a Carina Alfie, quien apareció en escena para hacer la canción ‘Guitarrera’ y permanecer en él hasta el final del concierto. ‘Robo un auto’, ‘Justo que te vas’, ‘Atravesando Todo Limite’ y ‘Cuando Duerme la Ciudad’ se apoderaron de los sentimientos de hasta el más duro metalero presente en Krakovia. ‘Amistades de Tierra Adentro’, ‘Tu eres su seguridad’ siguieron, y le abrieron paso a ‘Del Mas Allá’ canción que recuerda a todos los amigos de Ricardo que los miran desde el otro lado… y en la pantalla no faltaron las fotos de Pappo, el Negro Garcia Lopez, Locomotora Esposito, entre tantos otros.

Y para darle fin a una velada completa… ‘Amasijo de un gran sueño’… Una presentación IMPECABLE la de IORIO en nuestra ciudad. Sonrisas, aires de juventud, un setlist rico en contenido y en clásicos fue lo que nos dejó el paso de este nuevo proyecto solista del ex V8, HERMETICA y ALMAFUERTE.


14456789_10210686221575688_2092165462_o

Carina Alfie, Joana Gieco, Claudio Perez (Cuero y Metal), Alejo León y Facundo León. Parte de la banda que acompaña a Ricardo IORIO en su nuevo proyecto solista.
Agradecemos por la fotografía a Nicolas Papa de Tridente

Podes ver la galería de fotografías del show haciendo click AQUÍ

IORIO HOY ES:
  • Ricardo Iorio – Voz
  • Walter Martinez – Bateria
  • Alejo León – Guitarra
  • Ruben Martinez – Guitarra
  • Facundo León – Bajo
  • Jorge Cordone – Guitarra Tanguera
  • Carlitos Cordone – Guitarra Tanguera
  • Carina Alfie – “Guitarrera”
  • Joana Gieco – Teclados