CUERO Y METAL EN EL MAXIMUS FESTIVAL!

Cobertura especial realizada por nuestro equipo en marco del Maximus Festival llevado a cabo en Ciudad del Rock, Buenos Aires, Argentina.


20160910_130411


El sábado pasado hubo una gran fiesta del metal en Ciudad del Rock, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Allí se presentaron bandas del ámbito nacional e internacional en marco de la primera edición del Maximus Festival. Cerca del mediodía la capital bonaerense se teñía de negro mientras se observaban desfilar en todos los medios de transporte habidos y por haber, remeras del más duro metal, indumentarias alternativas, disfraces, cadenas, cuero y tachas en cantidades industriales.

Una vez ingresados al predio, nos encontramos con una carpa ubicada en uno de los laterales, dicho lugar llevaba el nombre THUNDER DOME y allí se presentaban cuatro bandas nacionales: ARSÉNICA, quienes se encargaron del punto de partida del festival, continuó SOLAR, BLOODPARADE, quienes compartieron escenario con Rammstein en el año 2010 en la última visita de los Alemanes a nuestro país que tuvo cita en el Estadio Racing Club de Avellaneda. Siguieron los exponentes del metal bizarro nacional, ASSPERA, quienes coparon el domo con un público que rebalsó la capacidad de la carpa para disfrutar de las canciones de la A. Para cerrar este escenario, pasadas las 16:30 hs subió el power trio orundio del Reino Unido, RAVEN EYE con un show contundente propio de su larga experiencia en este tipo de festivales.

Los dos escenarios principales del Maximus se ubicaban uno al lado del otro, el ROCKATANSKY y el MAXIMUS, intercalaban sus artistas para que no nos perdiéramos detalle de todos los números que pudimos disfrutar como uno de los pocos medios de prensa Cordobeses acreditados al evento.

20160910_133033

STEVE’ N’ SEAGULLS, banda oriunda de Finlandia, fueron los encargados de la apertura del segundo escenario más importante del espectáculo. Dicho grupo se hizo conocido en el año 2014 tras subir el clásico ‘Thunderstruk’ de AC/DC con instrumentos muy particulares como el Acordeón, Contrabajo, Flauta, Banjo, entre otros… el video logró hacerse viral y superar las veintiocho millones de visitas, lo cual posicionaron a los fineses en el lugar que hoy en día saben ocupar muy bien… arengando al público y haciendo pasar un grato momento con una puesta en escena campesina, divertida y por cierto… muy rockera.

20160910_140738

En el principal, llegó el turno de HOLLYWOOD UNDEAD, quienes son partidarios del new metal, con estilos muy similares a las bandas Linkin Park o Limp Bizkit, mezclando estilos pesados con el Rap, Hip Hop y Metal alternativo, donde por supuesto abundó el público joven que había asistido al lugar.

unspecified-2

Cerca de las 14:40 hs subió al escenario SHINEDOWN, banda hardrockera que hizo vibrar el escenario Rockatansky con un tremendo setlist que llegó directo a la sien del público agolpado para ver a los estadounidenses. El concierto brindado por ellos llegó a un punto tan alto que el mismísimo Brent Smith, bajó de las tablas para poder tener contacto con la gente y cantar junto a ellos en la valla de contención. Acción que denota un gran frontman, dedicado a los seguidores y bastante arriesgado también!

unspecified-3

Uno de los números más esperados del día fue HELLYEAH, grupo comandado por el mítico Vinnie Paul, ex baterista de Pantera y Damageplan, junto a Chad Gray, ex miembro de Mudvayne. Este supergrupo demostró la experiencia de sus miembros en grandes festivales, ya que a pesar de presentarse en un horario tan de tarde, brillaron sobre las tablas bonaerenses haciendo un repaso de sus últimos dos trabajos discográficos: Blood for Blood y Unden!able, con un público que los recibió con el lugar colmado, además de un pogo interminable que contaba con circle pit’s y gran energía para esta banda de Groove que pistaba por primera vez suelo Argentino con dicho proyecto.

unspecified-4

BLACK STONE CHERRY continuó en esta grilla interminable de bandas de primer nivel que se presentaban juntas en marco de este gran evento llevado a cabo únicamente en Brasil y en nuestro país. La banda comandada por la excelentísima voz de Chris Robertson y su evidente estilo sureño fue bien recibida por el público a pesar de desentonar un poco con el resto de los grupos  que venían brindando un concierto con demasiada distorsión.

unspecified-6

Llegó el turno de HALESTORM, quienes vinieron decididos a volarle la cabeza a todo aquello que se pusiera en su camino. Con la hermosa Lzzy Hale como frontman del grupo, quien apareció con una minifalda, portaligas y una presencia por demás sensual al escenario, se encargó de robar suspiros y poner en claro que el más crudo hard rock también puede ser liderado por una mujer.  El concierto fue contundente, sin vueltas, excelentes rangos vocales, detonador sonido y un público boquiabierto por la presentación de los hermanos Hale y los suyos.

unspecified-7

Otro número interesante para la juventud que asistió el festival fue BULLET FOR MY VALENTINE, quienes se presentaron hace un año en Groove, Palermo, pero esta vez se encargaba de llevar al hombro un concierto, siendo uno de los números principales mientras el sol caía en Parque de la Ciudad.  La banda liderada por Matt Tuck y Michael Paget se encargó de repasar todos los clásicos del grupo que viene desde fines de los 90’s con esta propuesta.

unspecified-8

Llegada la noche, se asomaba sobre el escenario DISTURBED, banda muy esperada por el público que recibió a los estadounidenses coreando cada canción que repasaron en un setlist interminable que contó con clásicos del grupo, además de covers e invitados sobre el escenario. U2, The Who y Rage Against The Machine fueron traídos al escenario del Maximus Festival a través de la voz de David Draiman que demostró un rango vocal digno para cantar lo que desee.

unspecified-9

El clima acompaño durante todo el día a las bandas que desfilaban por los tres escenarios del festival… el calor del público también se hizo presente, la noche se preparaba para dar el punto final de estas casi doce horas de música en Ciudad del Rock. Llegó el momento de cerrar la puerta desde el lado de afuera… el Rockatansky se despidió con la presencia del gran MARILYN MANSON en escena, quien hacía tiempo no visitaba nuestro país. Pronto a lanzar nuevo material discográfico y tan polémico como siempre se llevó a cabo el concierto de MM agradeciendo al público Argentino por estar presente. Manson apareció sobre el escenario con una intro a cargo de Rihanna y la canción “Bitch Better Have My Money”, tirando dólares con su rostro sobre el escenario, luego de cada canción el micrófono era golpeado sobre el suelo, mientras un asistente corría para arreglar las acciones del cantante… los cambios de vestuario, la quema de biblias, la interacción con el público y las fuertes escenografías no faltaron en el show que brindo este gran artista. Las nuevas canciones y los clásicos indiscutibles dijeron presente en uno de los mejores conciertos brindados por Manson en los últimos años.

unspecified-10

El broche de oro era a cargo de los Alemanes de RAMMSTEIN, quienes luego de seis  primaveras ausentes por Argentina decidieron regresar para dejar en claro de lo que son capaces… Un telón negro con un número ocho impreso en el centro, un cartel que se emitía a través de la pantalla que decía “Por favor disfruta el show y no te preocupes en grabarlo”, y una cuenta regresiva que terminaba en una bomba de humo rojo que explotó por los aires dando la bienvenida a los músicos sobre el escenario, fue la primera impresión de un concierto que se las traía… Ramm 4, Reise Reise y Hallelujah, fueron el punta pie inicial del circo que Till y los suyos tenían preparado para nosotros. Zerstören, Keine Lust y Feuer frei! Fueron las canciones que trajeron calor a las tablas, el fuego y los cambios de vestuario, el constante movimiento de la puesta en escena y el público enardecido era la postal de una noche perfecta. Todos los clásicos que esperábamos escuchar dijeron presente en la lista de temas de Rammtein… Seemann, Ich tu dir weh, Du Riechst so gut, Mein Herz Brennt y Links 2 3 4, continuaron para no dar ni un respiro a la gente que había asistido al festival. La presencia desafortunada de una fan sobre el escenario llevó a que los efectivos de seguridad alemanes intervinieran rápidamente para sacarla de escena, ya que debido a la cantidad de fuego y pirotecnia que se maneja en los shows de la banda podía desencadenar con alguna persona herida… por suerte eso no ocurrió y el show siguió con Ich Will, Du Hast y Stripped, cover de la gran banda Depeche Mode.

Además de la pirotecnia que iba y venía sobre el escenario, había una bola de fuego constante que salía desde la torre de control ubicada en el centro del campo y que emitía casi como un volcán las llamas hacia el cielo…

El primer encore de la banda derivó a la llegada de Sonne… uno de los pocos lentos de la noche, Amerika, que llenó de papelitos rojos, azules y blancos que volaban sobre el publico dando un marco fotográfico único y Engel… canción que tiene una puesta en escena tremenda ya que Linderman aparece con unas alas inmensas que emiten fuego hacia los costados… una vez finalizado el tema, el grupo se arrodilló ante el público Argentino que no paraba de arengar debido a la perfección de todo lo ocurrido aquella noche imborrable para muchos. Luces apagadas, el saludo de los músicos, algunos ansiosos saliendo de las inmediaciones… cuando se escucha una voz con acento alemán gritando “TE QUIERO PUTA”… éxtasis total para el final de la primera edición del Maximus Festival..!

unspecified-11

Casi 12 horas de buenas bandas, exposición de motos y autos, modelos, promotoras, cervecería, servicios gastronómicos, artistas de todo tipo, músicos reconocidos entre el público y el apoyo incondicional de todas las personas que asistieron al evento hicieron una verdadera fiesta.

El año 2017 traería la segunda edición… y ya comienzan a figurar los siguientes artistas: Machine Head, Lamb of God, Trivium, Deftones, Avenged Sevenfold, Korn, Slipknot, Five Finger Death Punch, entre otros… ahorremos y preparémonos nuevamente para ser pisados por el MAXIMUS FESTIVAL.


Crónica realizada por Claudio Perez (STAFF OFICIAL de CUERO Y METAL). Agradecimiento especial: Antonella Bianchi por ser el soporte de estos días en Buenos Aires, a Gabriela Sisti, Facundo Coral, Morenna Scandell, Daniel Chino, al Staff de Prensa del Maximus Festival, y a todos los que hicieron posible nuestra participación como medio de prensa acreditado al evento. 
Fotografía de Imagen Destacada y de Shinedown en adelante a cargo de: Nicolas Santiago Papa de Tridente, al cual le agradecemos por las imágenes brindadas para nuestra cobertura.