GUILLERMO CIENFUEGOS: “NO ESTAMOS OBLIGADOS A COMPONER UN HIT”

Conversamos con Guillermo Cienfuegos, guitarrista y miembro fundador de la banda HAMMER, entérate de todo en la siguiente nota:

DSC_0867


(Fotografía perteneciente al archivo de Cuero y Metal, Guillermo Cienfuegos en vivo Cosquin Rock 2015. PH: Fernando Melián, fotógrafo OFICIAL del programa, todos los derechos reservados.)

Bueno Guille, antes que nada queremos agradecer tu tiempo con la web de Cuero y Metal… es un honor para nosotros poder entrevistar a un músico completo y humilde como vos.

Antes que nada mil gracias Cuero y Metal Web por tanto apoyo a través de los años!!!

Entre el año 95 y 97 llegaron a uno de los puntos más altos a los que una banda puede llegar. E impensados para la época, que un grupo de Córdoba suene en MTV. Contanos esa experiencia…

A mediados de los 90 el metal pasaba un momento de oro a nivel mundial. El disco negro de Metallica sonaba en las discos de moda y acá Hammer por si solo cortaba 500 entradas. Nuestra presentación de disco fue record, a las 900 personas se colmó el lugar pero siguieron entrando: por los vidrios, los techos etc. (risas)

Tocábamos muchísimo con A.N.I.M.A.L. y ellos nos dieron la conexión para el headbangers USA. Mandamos material al productor y a la semana me estaban llamando a mi casa para invitarnos al programa. Agarramos los pasaportes y picamos hacia Miami para hacer una nota en los estudios de allá. Llegamos y fue entrar a otro planeta: ahí nos dimos cuenta de la dimensión de la escena a nivel mundial. Lo enorme del mercado y difícil que es llegar a esos lugares. Nos sentimos muy halagados.

 Hoy en día los medios cambiaron, que opinión tenes con respecto a eso? Ves un avance favorable en cuanto a los medios especializados respecta o es mucho mas difícil llegar a ellos?

Hay una polarización según mi punto de vista de los medios. Al mismo tiempo que se ha superpoblado de programas y espacios de mucha calidad, que laburan de onda y dan mucho lugar, los medios más masivos entraron en el negocio de lleno. Medios capitalinos ya están cerrados al under y sólo se accede a ellos vía moneda. En esos espacios todo tiene un precio, desde la mención hasta la nota de tapa. Por suerte acá en Córdoba aún nos mantenemos a base de camaradería y pasión por la música. Ojalá algún día la escena dé dividendos como para poder rentar todos los espacios.

Contanos como sentís la música hoy en día luego de 30 años de carrera con HAMMER…

Tengo la fortuna de sentir que es el mejor momento de Hammer en lo musical. Hoy la banda se auto-sustenta y sus miembros tienen sus ingresos por otro lado. Entonces no hay que sacar del bolsillo para mantener a la banda, y eso es muy bueno, te ahorra mil líos. Partiendo de esa base, podemos hacer lo que queramos con nuestra música sin presiones, no estamos obligados a componer un hit, a tocar muy seguido, a gustar si o si a la gente, porque si viviéramos de los ingresos de la música, serian cosas a tener en cuenta. Básicamente somos libres en lo musical y en lo artístico.

Con tantos años en la música, inmerso en un genero para nada comercial, y que todos sabemos lo que cuesta permanecer en la escena… que te hace seguir?

Simplemente lo que nos hace seguir es la pasión por esto. Es hasta te diría terapéutico. Sabemos que las cosas van a cambiar en el próximo año y nos excita saber que llevamos este proyecto al éxito, (según nuestros parámetros), a nuestro tiempo y a nuestra forma. Es un placer trabajar, profesionalizarse, aprender y hacer lo que a uno le gusta.

Son una de las bandas de Córdoba con más historia y kilómetros recorridos haciendo shows, y tocando en diferentes lugares del mundo. A qué lugar (que nunca hayan visitado) les gustaría llevar la música de HAMMER?

Sin dudas nuestra deuda pendiente más urgente es el Sur. Sabemos que la escena allá es caliente y tenemos muchos amigos que conocen a la banda de hace muchos años. Por desgracia es muy caro armar una gira por allá pero sin dudas vamos a ir pronto. Trabajamos siempre en eso buscándole la vuelta.

Por primera vez en la historia de la banda van a estar visitando México. Contanos que expectativas tienen al respecto…

México es una deuda pendiente también. Se dio en el momento justo en que todos podemos ir. México es un país con mucha cultura rock y estamos trabajando para hacer un desembarco con todo. La idea no es ir a ver qué onda, se está trabajando para volver regularmente y hacer una base de fans allá. Por suerte muchos amigos que ya han girado por México nos están ayudando. Estamos Muy excitados con eso, es una experiencia asombrosa.

Tocaron con todos los exponentes de la música pesada nacional y con gran parte de la internacional. Como gusto personal… con que banda o solista te gustaría compartir escenario?

Miramos para atrás y de verdad nos hemos dado nuestros gustazos teloneando bandas. Nos quedó el sabor amargo de Metallica, pero sin dudas telonear a Black Sabbath sería como supremo. Los creadores del metal… es muy fuerte!!! Ojalá se nos dé. Metallica quedará para más adelante. También le vamos a meter fichas a Slayer!!! Queremos tocar con todos… (Risas)

Luego del éxito logrado con el ultimo trabajo discográfico, Realize, durante el 2014 hasta la actualidad… Como se preparan para el sucesor…? Queremos creer que no nos van a hacer esperar otros 20 años!!?? (Risas)

Se viene el sucesor de Realize, álbum que nos dio muchas satisfacciones. Estamos terminando la Pre-producción de las nuevas canciones y tenemos reservado el estudio para Noviembre. Así que sin dudas en 2017 va a ver la luz el nuevo trabajo. Pasaremos el verano mezclando y masterizando con Simón Iturralde en las perillas.

Hace poco tiempo lanzaron un clip adelanto de una canción llamada ‘Impulso’ y para aquellos que seguimos a la banda podemos notar otra vuelta de rosca en cuanto a sus composiciones. Hubo que adaptarse al gusto actual de los “MetalHeads”?

Como te decía más arriba, últimamente disfrutamos la música que estamos haciendo. Tratamos de aggiornarnos a los nuevos sonidos, pero no podemos negar que tenemos una impronta más bien “clásica”. A la hora de componer tratamos de salir de nuestra zona de confort y buscar cosas nuevas aunque nos cueste. Tratamos de hacer canciones de calidad, que se note el esfuerzo y el trabajo. Hemos crecido mucho como músicos a nivel grupal y no hay semana que no aprendamos algo nuevo. Investigamos nuevas tecnologías y aplicamos lo que está a nuestro alcance. Ojalá la gente lo pueda ver de la misma forma y nos acompañe en estas nuevas canciones.

Para finalizar me gustaría que nos cuentes que bandas estas escuchando actualmente? Qué propuesta local te sorprendió para buen en el último tiempo? Y como ves la escena del Metal en Córdoba hoy en día…

Actualmente estoy escuchando cosas sueltas. A nivel internacional no me llaman la atención las bandas. Más bien escucho violeros, o proyectos raros, más experimentales. Distinto es a nivel local: me matan las bandas cordobesas, son geniales. Cith, Convoi, Juan Terrenal,Fat Grass, Eterna Agonía, Combustión Espontánea, Hyperstatic, Soy… Muchas, hay una explosión de bestias laburando y haciendo cosas brutales como los Mortuorial Eclipse que se mandaron una gira por Rusia, Caligaris,Los 4 al hilo que se mandan por todas partes y van camino a ser la primer banda mainstream de Córdoba. La verdad es que estoy orgulloso de ser cordobés en esta época de la música local. No tiene precedentes.


Fotografía de la Imagen Destacada perteneciente a Paulina Frontera, fotógrafa OFICIAL del programa, todos los derechos reservados.