DIEGO ZOMBI’S: “Lo mío es hacer rock desde atrás de un mostrador”

Hablamos con el dueño del bar de rock mas importante de la ciudad, entrá y enterate del universo Zombi’s!

diego

(Crédito fotográfico a quien corresponda)
Hablamos con el dueño del bar de rock mas importante de la ciudad, donde nos comentó de todo!
Los comienzos, la actualidad y su vida detrás del mostrador.
 ——————————————————

CYM: ¿Como nace la idea de abrir un bar de rock? Y porque llamarlo “Zombi’s”?

 

Diego: Hola Claudio, antes que nada gracias por tenerme en cuenta para esta entrevista…

La idea siempre estuvo de chico, lo difícil era concretarla. Como todo comienzo de un rocker, lo primero fue agarrar un instrumento, en mi caso la viola, y me di cuenta al toque que no iba a llegar a nada, era malisimo. Asi que siempre pensaba en que lo mío era hacer rock desde atrás de un mostrador. Mi viejo tenia un Kiosko, quiniela, bar y ahí empecé a aprender el oficio de tratar con parroquianos.

A los 18 años pude independizarme poniendo un kioskito y bautizándolo “Zombi’s”.
El nombre lo pensé en una noche donde no quería dormirme, hasta que me salga. En ese tiempo me gustaba mucho White Zombie, su música, su estética y el fanatismo por Kiss de parte de Rob Zombie también me caía bien. Mi perro Setter, también se llamaba Zombi (En Castellano). Me gustaba hasta como sonaba la palabra, por eso pensé que iba a ser el nombre adecuado.
Hice una mezcla de idiomas… Zombi en castellano y el sufijo inglés (‘s), que significa el “lugar de” por eso es Zombi’s y no como suelen escribir: Zombie, Zombies, Zomby, Sonvy y miles de variantes mas… jaja!
El bar abría a las 18 hs y cerraba a las 06 hs. Antes no había veda alcohólica despues de las 00 hs. La avenida Monseñor Pablo Cabrera era muy transitada de día. Pero a la noche se moría casi en su totalidad y no había mucha luz. Era muy loco sentarse en la esquina y ver como iban apareciendo de todas las esquinas los “zombis” que venían a tomar algo y a escuchar casettes en un viejo radiograbador doble casetera que teníamos de musiquero. De esta historia nace el nombre…

CYM: ¿Hace 22 años cuando abriste tus puertas, creíste que esto iba a durar tanto tiempo?

 

D: Hace 22 años abría un par de ventanas que daban a la calle y eran el Kiosko, jaja! Despues, con los años, se fue transformando en bar. Y a medida que fueron pasando los años y las locaciones, fue mutando en lo que es ahora. Siempre supuse que me iba a durar toda la vida. Pero pensé en algunos momentos claudicar, cuando la mano se ponía dura. Después van llegando responsabilidades y tenes que optar entre dejar, y buscarte un laburo fijo o buscarle la vuelta a lo que te gusta para que te de dinero. Por suerte elegí la segunda opción…

CYM :¿Cómo haces para llevar adelante tu lugar siendo que últimamente aparecieron otros bares de rock ampliando la “competencia” que había en otra época?

 

D: La competencia siempre estuvo. Antes cada uno tenia su onda, ZOMBI’S tirando al Hard Rock, otro argento, otro más extremo. Estaba bien… pero parece que no le cerraban los números. Ahora todos ponen la misma música y hasta copian ideas. Zombi’s tiene la leve ventaja de tener dos pisos con distintas alternativas y otros arriesgan con el “vale todo”.
La gente del palo también es mas abierta, les da lo mismo salir a Zombi’s, a algun otro bar de la onda, a un bar rollinga y barato de Nueva Córdoba, a reductos hippones, a lugares catés del Buen Pastor y hasta al baile! Además agregale que hay muchas fechas de bandas y varias se han puesto mucho las pilas y estan haciendo las cosas muy buenas. Creo que la oferta es variada y buena, y no hay tanta gente… Ahí es donde hay que ingeniarselas y ofrecerle al publico noches copadas, buen servicio, buenas bebidas y un ambiente donde se sientan cómodos… En el caso de Zombi’s sumale los menúes que van de la mano con las noches temáticas que son una idea original de la casa.
Despues de 22 años no es para nada fácil, siempre les cuento a mis amigos que por ahí uno se cansa de remarla y remarla finde a finde, otro con un negocio de mas de 20 años ya estaría haciendo la planchita y con la economía estable.
La elección de ser un lugar de “NO Drogas”, NO fumar (por ley) y NO extenderse del horario de cierre, aunque no les guste a algunos, es también una manera de permanecer en el tiempo…

CYM: Dentro de poco se van a cumplir 10 años que estas en la calle Salta, crees que geográficamente es la mejor ubicación que ha tenido zombis?

 

D: Fue el plan C que tenía cuando me tuve que ir de M’D. Fueron difíciles los primeros meses para acostumbrar a la gente, pero no era difícil llegar… Es un lugar céntrico, a siete cuadras de Nueva Córdoba y a siete del abasto.
Estuvo bueno alejarse del abasto por el tema seguridad que estaba muy áspero, y no llegar a Nueva Córdoba por el tema de alquileres altos y estrictos controles… Estoy “ahí”, a mitad de camino entre las opciones de uno y otro punto de diversión. El que quiere rock & roll lo ti ene al toque. Pero cada lugar tuvo lo bueno, tengo muy buenos recuerdos del Zombi’s de la Monseñor y Facundo Quiroga. El pequeño Zombi’s de la San Martín, Zombi’s del complejo M’D. En este lugar de la calle Salta me siento muy cómodo y puedo brindarles cosas a la gente que a lo mejor en otro lugar no podría.

CYM: Además de tu actividad en el bar, como dueño, cara visible, dj, etc. A veces cumplis el roll de productor de shows con tus fiestas zombianas y como si eso fuera poco, tenes Circus Tours, donde llevas al público a diferentes conciertos dentro del país. Como te ocupas de estas dos cosas además del bar?

 

D: No soy, ni quiero ser productor. Esa palabra me suena mucho a garca. Yo no puedo. Lo mío es hacer la mejor fiesta de todas, darle a la gente y a la banda lo que realmente se merecen. Un buen lugar, buen sonido, comida, pirotecnia, hotel, buena atención para todos y que se vayan bien contentos. Lo logro siempre, el único que no se entera es mi bolsillo y mi salud no queda bien parada tampoco, porque reniego mucho… jaja!
Con los Tours es diferente, disfruto viajar. No soy para nada el que más vende pasajes. Cuando vi que nunca llegaría a eso me dedique a dar el mejor servicio y así es, siempre con la misma consigna que en el bar: Nada de droga, ni boludeos. Y cada vez salen mejor.
Una de las mejores empresas de buses confía en mi y eso no es poca cosa, cuando me voy de viaje tengo gente excelente que queda en mi lugar y hace las cosas mejor que yo… jaja!

CYM: En todos estos años adentro de la escena, se puede decir que el bar esta en su mejor momento… y suponemos que tenes varias anécdotas que contar, regalanos una de ellas para la web.

 

D: Zombi’s está en un buen momento. Con altibajos como todo lugar que tiene 22 años de trayectoria, y también atado a la economía del país. Hubo tiempos mejores y también peores. Lo bueno es saber siempre reinventarse con ideas originales y sin perder el rumbo de lo que a uno le gusta, sin copiar recetas y nunca pegar manotazos de ahogado.
Justo me acordé de una anécdota de una personas que ahora esta laburando en la puerta, hace unos años cuando venia de cliente, agarró la cabeza de cabrito que estaba en el menú, le quiso clavar un cuchillo para comerle los sesos con tal mala suerte (y fuerza bruta) que atravesó el cráneo del animal y se abrió la palma de la mano y empezó a chorrear sangre… floja la mamúa también…
Uno que presenció la escena empezó a decir: “Naaaah, que groso! hace rituales satánicos!”
El personaje en cuestión se fe hasta el de urgencias, lo cosieron y volvió al bar a seguir bebiendo.. jaja! y así de esas… miles de historias!

CYM: Aun hay personas que no conocen el fenómeno Zombis Rock Bar… Contanos Diego, porque la gente debe ir al Bar?

 

D: Si… es cierto. No se que carajo esperan…!! jaja..!
Zombi’s es una conjunción de cosas que siempre quise para un bar. Buenas bebidas, para evitar la mala resaca. Buena atención, para evitar las críticas. Buena gente, para evitar cualquier inconveniente. Nada de drogas ni cosas raras, para poder apoyar la cabeza en la almohada tranquilo. Todo eso hace que tengas que venir al bar si aun no lo hiciste… Miles de parejas no pueden equivocarse, jaja! eso también ha sido una constante del lugar desde hace años… varias personas se han puesto de novios aquí. También los precios son buenos, las promos son originales y beneficiosas. Cerveza por KG, hago super menúes totalmente gratis… y si todo sale bien re inauguramos la terraza fumadora ahora en invierno! (jaja!) Y muchas cosas mas que solo las vas a descubrir viniendo al bar.
Cuantas veces pensaste: pero porqué no hay un lugar así?? Bue! eso es Zombi’s.
Mucha gente que viene del interior queda maravillada y dice porque no abro una sucursal en su ciudad… Pensar que algunos tienen esa posibilidad a unas cuadritas y todavía lo están pensando…
Y por sobre todas las cosas Rock & Roll toda la noche! del bueno… porsupuesto.

CYM: Quieras o no, sos una persona pública y tenes muchos seguidores en las redes sociales. Vos como dueño de un bar de rock y referente en la escena, como ves hoy en día el rock en nuestra ciudad?

 

D: Primero, no me creo eso que usted dice… jaja! En cuanto a la escena rockera la veo muy pobre en cuando a lugares de metal se refiere. Hay tres bares del palo y como dije arriba, a la gente le da lo mismo ir a cualquier bar. Sea por calidad o por precio. En eso creo que los dueños de bares estamos fallando también… En una ciudad como esta tendría que haber cinco o seis bares bien rockeros o metaleros, y todos tendrían que funcionar a pleno, cosa que no sucede en la realidad.
En cuanto a la escena de bandas en vivo, creo que está creciendo y haciendo cosas interesantes. Por la misma razón hace unos años la gente prefería ir a un bar que a ver una banda… eso está cambiando un poco, y me parece bien. Las bandas están dejando atrás ese egoísmo y envidia entre ellos que los caracterizaba y eso se ve.
Despues veo muchos “ciber heavies” que después no figuran ni en un reci, ni e un bar… Cuando esos se decidan a salir a la calle la rompemos! la movida de Seattle va a ser un poroto… jaja!

——————————————————
NO TE QUEDES SIN CONOCER UNO DE LOS TEMPLOS DEL ROCK MAS IMPORTANTES DE NUESTRA CIUDAD… ZOMBI’S ROCK BAR, TE ESPERA EN SALTA 350, CÓRDOBA CAPITAL.